La playa de interior donde puedes refrescarte este verano: en plena naturaleza y sin turistas
Descubre un paraje natural cerca de Girona donde podrás navegar a vela, remo o motor
15 agosto, 2024 12:00Noticias relacionadas
Nos fascinan las playas del litoral Mediterráneo, pero si alguna de las personas que está leyendo este artículo no tiene la costa cerca, nosotros, como siempre, vamos a darte la solución: una playa de interior.
Es posible que no tenga arena, que no sea infinita y que no haya tanta gente con sombrilla y hamaca, pero puede darte algún que otro momento placentero.
Las playas de interior son áreas recreativas diseñadas para ofrecer una experiencia similar a la de una playa tradicional, pero sin estar cerca del mar. Se encuentran ubicadas a orillas de ríos, lagos, embalses o, incluso, en instalaciones artificiales como piscinas de grandes dimensiones con arena y áreas de descanso.
La playa interior de Girona
El embalse de Darnius Boadella es una gran opción para ir a refrescarse en verano si no tienes playa cerca. Es una infraestructura hidroeléctrica española construida sobre el río Muga, en la comarca de Alto Ampurdán y abarca los términos de San Lorenzo de la Muga, Terradas y Massanet de Cabrenys.
Fue inaugurado en 1969, tiene 63 metros de altura y 250 metros de ancho en coronación, una capacidad de 60 hm3 y una superficie de 363 hectáreas.
Aunque la función del embalse es asegurar el abastecimiento de agua para usos agrarios y urbanos de la comarca y producir energía hidroeléctrica, debes saber que allí se permite la navegación a vela, remo y motor a menos de 16 nudos.
¿Qué puedes ver cerca del embalse?
Los Acantilados de la Muga son una formación natural en el curso del río a su paso por Sant Llorenç de la Muga y a la entrada del pantano de Darnius Boadella.
Estos acantilados presentan unas características únicas dentro del territorio prepirenaico, ya que este espacio, situado en la orilla izquierda del barranco del Cau o el Rimal, presenta un conjunto de acantilados triásicos, constituidos básicamente por conglomerados rojos ácidos, que son poco frecuentes en Cataluña.
El principal interés de este espacio es su singularidad botánica, con elementos muy interesantes de flora de helechos, musgos y hongos, con varias especies de gran interés biogeográfico y algunas solo conocidas en territorio catalán. Entre la fauna hay que destacar algunos peces de interés.
Por el espacio, que toca el embalse de Boadella, transcurre el camino natural de la Muga y la práctica del senderismo y las bicicletas todoterreno son habituales, así como los deportes de motor.