Acceso principal al recinto actual del Hospital Clínic Barcelona

Acceso principal al recinto actual del Hospital Clínic Barcelona Cedida / Agencias

Business

El jefe de la sanidad catalana ultima su fichaje para dirigir el nuevo Hospital Clínic

Ramon Canal, director del CatSalut, será Comisionado para el polo biomédico de la Diagonal de Barcelona, mientras el 'exconseller' Balcells mira a Leitat

16 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El jefe de la sanidad catalana ultima su fichaje por el Hospital Clínic Barcelona, donde dirigirá el nuevo proyecto de campus en la Diagonal, un superproyecto de 300.000 metros cuadrados. Ramon Canal, aún director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), se postula para Comisionado del Nuevo Clínic. Salvo sorpresa mayúscula, lo será. 

Lo explican fuentes conocedoras de los movimientos en la Consejería de Salud después de que se configurara el nuevo Govern de Salvador Illa (PSC) la semana pasada. El president designó como consejera a la médico y gestora sanitaria independiente Olga Pané, pero hasta ahora no han trascendido más cambios en el llamado sottogoverno, las posiciones de la estructura donde se toman decisiones ejecutivas y se controla el presupuesto. Que en el caso de Salud es el mayor del Govern, con 11.700 millones en 2023. 

Pues bien, el primer movimiento ya está casi cerrado: el actual director del CatSalut se va al Clínic a dirigir el proyecto y obras del nuevo hospital. 

El mayor proyecto de la sanidad catalana

El movimiento es importante porque la inversión, la mayor de Cataluña en sanidad en los próximos años, es considerada estratégica. Por ahora, la nueva infraestructura ya tiene un convenio firmado por todas las administraciones implicadas, pero carece de calendario y presupuesto. 

Se espera que el doctor Canal, profesional con amplísima trayectoria, reconocido --fue jefe de los servicios médicos del FC Barcelona entre 2006 y 2015-- y nombre de consenso, dé un empujón a la iniciativa. 

El CatSalut: pieza fundamental (y política)

De este modo, se perfila la transición de ERC a PSC en la poderosa Consejería de Salud. Y el cargo de director del CatSalut, claro, será el primero en cambiar tras la llegada de la nueva consellera Pané. Es así porque el ente público es el organizador y repartidor de más del 95% de presupuesto del Departamento: de los 11.700 millones que gestionó en 2023, el CatSalut se llevó --y repartió-- más de 11.200 millones

Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con la prensa

Ramon Canal, director del CatSalut, en un contacto con la prensa Cedida

Otras fuentes del sector recuerdan que, además de su poderosísimo músculo financiero, el CatSalut es un "órgano más político" que otros, como el Instituto Catalán de Salud (ICS), la mayor empresa pública de la Generalitat, que son más "de gestión". 

Alfredo García gana enteros; Xavier Pérez los pierde

En esta clave, se prevé que la consellera Pané nombre a un director del CatSalut de su máxima confianza. Que no será el doctor Canal, que recalará en el Clínic. Fuentes cercanas a la Consejería recuerdan que sube enteros el nombre de Alfredo García, actual subdirector del organismo. 

García conoce el ICS, el sector concertado y el privado --pasó por Bellvitge, Dexeus y el Consorci de Terrassa -- y podría ser del agrado de la nueva consejera. Por contra, quien se da por amortizado y se le muestra la puerta de salida es el director gerente del ICS, Xavier Pérez

¿Por qué? Porque como explicó este medio, el gestor venía a compactar la estructura y ha terminado haciendo lo contrario: ampliándola con más directores. Y porque en el consorcio Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE), de donde vienen, le han guardado la plaza, nombrando a dos mujeres como sucesoras interinas. Pérez ha generado oposición interna en el ICS, destacan fuentes conocedoras. "No gusta". 

Al 'exconseller' le gusta Leitat

A su vez, el hasta ahora conseller de Salud, Manel Balcells, le gustaría regresar a la fundación Leitat, donde hasta entrar en el Govern era health commissioner. Eso sí, fuentes conocedoras del baile de sillas recuerdan que el ente de innovación ha tenido que hacer un expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que esa operación "se ha complicado". 

Así las cosas, el hasta ahora titular de Salud podría recalar en un hospital, quizá Granollers, de donde procede y donde había sido director médico. 

Rencillas Sant Joan de Déu-Vall d'Hebron

Así, el llamado sottogoverno en Salud está por aclararse. Pero se da por "cerrado" el fichaje del director del CatSalut por el Clínic. Y se recuerda que Sara Jaurrieta, responsable sanitaria del PSC, está "llamada a hacer grandes cosas en este Govern", quizá ser secretaria general del Departament, papel que hasta ahora desempeñaba con discreción y eficacia Mercè Salvat. 

Jaurrieta es, junto a Olga Pané, uno de los seis nombres que sonaban para regir la sanidad catalana, como explicó este medio. Hay dos más que oteaban a ser conseller, pero cuyos vetos mutuos --por antipatías de pasado-- los han apartado: Manel del Castillo y Vicente Martínez Ibáñez. Los dos supergestores sanitarios se postulaban para dirigir la Consejería, pero sus rencillas por la pediatría en Barcelona --ambos lo son, y dirigieron hospitales, Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron, que competían en esta rama asistencial-- han desaconsejado el movimiento. 

En cambio, Pané, que fue consultora de Salvador Illa cuando éste fue ministro de Sanidad durante la pandemia, sí ha jugado bien su pasado. Se conoció con el ahora president cuando estuvo en el ICS e Illa era alcalde de La Roca del Vallès. "La sintonía entre ambos fue inmediata", apostillan las fuentes conocedoras.