Joan Coscubiela y Toni Soler

Joan Coscubiela y Toni Soler

Política

Coscubiela se enzarza con Toni Soler y le llama "inquisidor"

El exdiputado de CSQEP se defiende de las acusaciones del productor televisivo sobre el juicio del 'procés'

10 marzo, 2019 15:11

La agresividad verbal de determinadas estrellas mediáticas del independentismo ha dado pie a una nueva discusión en las redes sociales. En este caso, el protagonista es Toni Soler, productor de varios programas de TV3, que se ha enzarzado en una agria discusión con Joan Coscubiela, exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot, a cuenta del juicio del procés.

La polémica tiene su origen en un polémico tuit que Soler publicó esta misma semana, en el que atacaba a la secretaria judicial que efectuó el registro en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 por haber declarado en el Tribunal Supremo que tuvo "miedo" de los miles de manifestantes independentistas que se concentraron ese día ante el edificio para protestar. Montserrat Del Toro relató que pidió ayuda para que "la sacaran de allí" y que, al acabar su trabajo, acabó huyendo por la azotea para salir por un edificio colindante.

Soler acusó e insultó a Del Toro por su sufrimiento, y en su perfil de Twitter apuntó que "'Tuvo miedo' no es prueba de violencia. Lo puede ser de estupidez, incompetencia, inestabilidad emocional o falta de cultura democrática. Suponiendo que tuviera miedo de verdad y no esté mintiendo para contribuir a la farsa".

Agria discusión

Coscubiela lamentó la falta de empatía de Soler por este tuit, y criticó su valoración: "Aquí la opinión de Toni Soler equilibrada, cargada de humanidad, respetuosa con el otro. O quizá sea la de alguien acostumbrado a dar carnets de democracia, catalanidad, a juzgar con estilo inquisitorial, a dividir el mundo entre los buenos --los suyos-- y los malos --los otros.

El comentario del abogado izquierdista no gustó al polémico productor televisivo, que este domingo le ha replicado acusándole de querer que se condene con penas de prisión a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, acusados por haber convocado dicha protesta: "Lo que opines de mí no tiene ninguna importancia; pero cada tuit tuyo refuerza (espero que inútilmente) el relato falsario que pretende condenar a Cuixart y Sánchez. Eso sí que es importante y te define".

"Gran mentira"

La acusación de Soler ha ofendido a Coscubiela, que le ha contestado con rapidez: "Esto que dices es una gran mentira. He escrito y declarado mil veces desde el primer día la opinión contraria a la imputación de rebelión y a la prisión provisional. Tu tuit sólo hace que confirmar que te has convertido en el gran inquisidor, aprovechando tu plataforma mediática".

Soler es dueño de Minoria Absoluta, productora televisiva que, tan sólo en 2017, se embolsó 6,7 millones de euros de la televisión pública en manos de la Generalitat de Cataluña. Cantidad similar a la que percibió en años precedentes por programas satíricos de TV3 como Polònia o Està Passant, de marcado corte nacionalista.