La nueva aventura empresarial de un excargo de CiU condenado por malversación y falsedad documental
Xavier Solà, sentenciado en 2017 por obtener (de forma ilícita) 189.912 euros desde su posición de asesor jurídico de la Associació Catalana de Municipis, ha constituido la sociedad inmobiliaria Scabellum
16 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
El BORME del pasado 1 de agosto recoge la constitución de Scabellum SL, una sociedad que nace en Vic (Osona) con la finalidad de gestionar la intermediación en operaciones de compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles, el asesoramiento en materia inmobiliaria y la inversión en este mismo mercado.
El administrador único de la empresa es Xavier Solà, secretario general del departamento de Cultura durante parte del gobierno de Artur Mas. En el ámbito local, Solà también ha sido teniente de alcalde y responsable de Juventud, Cultura y Urbanismo en el consistorio de la capital de Osona.
Pacto con la fiscalía para evitar el ingreso en prisión
Ahora bien, el nombre de Xavier Solà es conocido por su vinculación con un caso de malversación de fondos públicos y falsedad documental en la Associació Catalana de Municipis. En 2017, la Audiencia de Barcelona certificó que Solà obtuvo, de forma ilícita, 189.912 euros en calidad de asesor jurídico de la entidad municipalista.
Frente a una petición inicial de cinco años y medio de cárcel por parte de la fiscalía, el político convergente llegó a un pacto para aceptar una pena de 23 meses de cárcel, con la consiguiente devolución del dinero extraído, y así evitar el ingreso en prisión. Uno de los fiscales del caso fue Emilio Sánchez Ulled, conocido por su actuación en las causas de la consulta del 9-N y el saqueo del Palau de la Música.
Concretamente, el acusado utilizó una sociedad interpuesta, Esports i Lleure Sau SL, para facturar la citada cantidad en concepto, entre otros, de la realización de un catálogo de masías que posteriormente no se habría realizado. De hecho, la sentencia acredita que estos trabajos fueron realizados por personal técnico de los ayuntamientos, consejos comarcales y la propia ACM.
La sentencia, publicada en Dies d’agost, apunta como hechos probados que Xavier Solà adquirió una segunda residencia en el municipio de Cadaqués con los fondos de su actividad en la Associació. Abogado de profesión, especializado en urbanismo, Solà ha comentado a Crónica Global que 11 años después “es un hombre libre y anónimo sin ninguna militancia política”. Respecto de la constitución de Scabellum, el legalista justifica el movimiento societario por el “interés en abrir una nueva línea de negocio, sin mezclar su tarea de abogado”.