El expresidente catalán Jordi Pujol en el tanatorio de Les Corts, en 2018 / EUROPA PRESS

El expresidente catalán Jordi Pujol en el tanatorio de Les Corts, en 2018 / EUROPA PRESS

Política

El juez da 10 días más a los Pujol para que presenten sus escritos de defensa

Santiago Pedraz concede otra prórroga al clan, cuyos miembros están investigados por organización criminal y distintas actividades corruptas

1 octubre, 2021 12:14

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado una nueva prórroga, de 10 días hábiles, para que los Pujol presenten sus escritos de defensa en la causa contra el expresidente de la Generalitat y sus siete hijos. Se les investiga por presunta pertenencia a organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política.

Pedraz, que estos días es noticia por su relación sentimental, concedió esta ampliación el pasado 29 de septiembre. El plazo de entrega de los escritos de defensa de los implicados expiraba este viernes, 1 de octubre, fecha en la que, por otra parte, el expresidente Jordi Pujol ha sufrido una arritmia cardíaca y se encuentra ingresado.

Los Pujol, al banquillo de los acusados

Antes de esta nueva prórroga, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ya amplió el plazo para que la defensa de Jordi Pujol y sus hijos --la mujer del expresidente, Marta Ferrusola, queda al margen del proceso por su demencia-- pudieran presentar su escrito de conclusiones dado "el volumen de las actuaciones". El término inicial tras la apertura del juicio oral para el clan finalizaba el 16 de julio.

El magistrado envió al banquillo de los acusados a toda la familia --a excepción de Ferrusola--, así como a otras 11 personas, por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra Hacienda.

Posible embargo de bienes

Para garantizar las posibles responsabilidades civiles por estos últimos, pidió a Jordi Pujol Ferrusola que depositara 7,5 millones de euros y a su exmujer, otros 400.000 euros, en el plazo de 10 días, bajo apercibimiento de embargo de sus bienes si no lo hacen o se declaran insolventes.

Así, siguió el camino señalado por la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación se dirigió contra todo el clan, al estimar que actuaron conjuntamente, y solicitó penas que van desde los ocho hasta 29 años de prisión. La Abogacía del Estado apuntó solo al primogénito, su exmujer y otro hermano, Josep Pujol Ferrusola, aunque destacó el papel de Jordi Pujol Jr --para quien pidió 25 años de cárcel-- y su madre en la "dirección operativa" de esta presunta organización criminal.