El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol está estable pero podrían quedarle secuelas tras el ictus / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol está estable pero podrían quedarle secuelas tras el ictus / EUROPA PRESS

Política

Jordi Pujol, hospitalizado por un problema cardíaco

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, de 91 años, se recupera de una arritmia

1 octubre, 2021 10:59

El expresidente catalán Jordi Pujol ha sido ingresado en el Hospital de Barcelona por una arritmia cardíaca. El exjefe de Govern, que tiene 91 años, se recupera del problema en el corazón desde el jueves, aunque su estado no reviste gravedad. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, que ha precisado que el expresident fue tratado en un centro sanitario esta semana. Debido a su avanzada edad, el expolítico jubilado ha quedado internado en una ciudad sanitaria. 

Coronavirus

El ingreso hospitalario de Jordi Pujol es el segundo achaque de salud que sufre el que fuera fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), uno de los partidos que antecedió al actual Junts, de Carles Puigdemont, Laura Borràs y el ahora vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró

Antes, este mismo año, el exdirigente nacionalista dio positivo en coronavirus junto a su esposa, Marta Ferrusola. Ambos, no obstante, pasaron la infección sin síntomas. 

Cumpleaños

De hecho, Pujol celebró junto a allegados y seguidores su 90 cumpleaños hace unas semanas. Ello fue así porque un año antes el expresident no pudo festejar el día en 2020 debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. 

Este ejercicio, el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña de 1980 a 2003 pasó el verano en su casa de veraneo de Queralbs (Girona). Fue en este chalé donde la pareja Pujol-Ferrusola encajó el último sobresalto en salud, cuando la exempresaria sufrió la rotura de diversos huesos por una caída en la villa en agosto de 2020. Los servicios sanitarios tuvieron que evacuarla por aire al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

Neumonía en 2017

En el caso de la que fuera máxima autoridad autonómica, Pujol, prácticamente ausente de la vida pública tras los escándalos de presunta corrupción que se ciernen sobre su familia y él mismo, lidió con la última complicación sanitaria en 2017, cuando fue ingresado por una fuerte neumonía. 

La infección pulmonar forzó al expresidente catalán a pasar unos días hospitalizado en un centro de la Ciudad Condal, donde se recuperó favorablemente. 

Caso y documental

El también exlíder de CDC brega con un problema de corazón cuando se sigue en la Audiencia Nacional un proceso judicial por diversos supuestos delitos, una actuación judicial titánica que ha sido rebautizada como caso Pujol. Implica al expresident y a sus hijos. 

En el plano mediático y como avanzó este medio, el director de cine David Trueba prepara un documental sobre la figura política del exjefe de Govern.