Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EP

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EP

Política

La presidenta de la ANC, como Budó, se irrita por tener que contestar en castellano

Elisenda Paluzie se corrige en el último momento y reaparece para contestar en la otra lengua oficial de Cataluña y abortar así una polémica mayor

14 junio, 2019 16:43

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, estuvo a punto de marcarse un Budó, es decir, un desprecio hacia la lengua castellana como el que mostró la portavoz del Govern. Al último momento, sin embargo, rectificó.

La cadena pública catalana, TV3 ,conectaba este jueves en directo con la activista independentista y en ese instante una de las periodistas le preguntaba si podía repetir en castellano la respuesta que había ofrecido en catalán. Una petición que parecía molestar a Paluzie a tenor de las muecas en su rostro. 

Paluzie aseguraba que hoy "no le apetecía" hacerla en lengua castellana. Posteriormente, la líder de la ANC optaba por irse, pero finalmente decidía volver, corregirse a sí misma y contestar también en la otra lengua oficial de Cataluña.

Problemas con el bilingüismo

El vídeo ha corrido rápidamente por las redes sociales y algunos usuarios se preguntan irónicamente por la problemática que se tiene desde un sector del nacionalismo para tratar con normalidad el bilingüismo de la sociedad catalana: "¿Veis como en Cataluña no existe problema con la lengua?", afirma el usuario que ha difundido el vídeo en Twitter. 

Este episodio sucede poco después de que la portavoz del Govern, Mertixell Budó, se negara a responder en castellano durante una rueda de prensa tras el consejo ejecutivo del Govern.