La concejal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, informa a los medios / EFE

La concejal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, informa a los medios / EFE

Política

Los 'comuns' dan calabazas a Maragall: su propuesta "no está sobre la mesa"

Janet Sanz atribuye al "nerviosismo" la oferta de ERC de compartir la alcaldía con Ada Colau, y cree que pretende "influir en nuestra consulta interna"

14 junio, 2019 16:38

La última oferta del candidato de ERC, Ernest Maragall, de compartir la alcaldía de Barcelona con Ada Colau no ha hecho mella en su partido, Barcelona En Comú. Los comuns consideran que la propuesta a la desesperada del político independentista, un día antes de la investidura, no es "real" y por tanto no la contemplan.

Janet Sanz, dirigente de BComú, ha descartado este viernes la oferta de última hora de Maragall para evitar que Colau sea investida y alcance un pacro de gobierno con el PSC: "No hacemos valoraciones sobre cosas que no están sobre la mesa. Las propuestas deben ser reales y han tenido tiempo para hacerlas", ha dicho.

"Sentimos cierta sorpresa porque vemos que son declaraciones que no expresan ninguna propuesta concreta. No hay ninguna propuesta a valorar", ha añadido Sanz en declaraciones a los medios. Resaltando, además, que Maragall ha tenido tiempo para proponer planteamientos de este tipo antes, y no ahora, que BComú está consultando a sus inscritos sobre la investidura.

"Nerviosismo"

Sanz considera que, más que una propuesta, Maragall ha hecho un comentario "producto del nerviosismo", y ha dicho que ningún miembro del equipo republicano ha contactado con los comuns ni antes ni después de sus declaraciones para proponer nada.

"Parece más una gesticulación más y no una propuesta real, para querer influir en nuestra consulta interna", ha añadido. Y ha pedido a los republicanos que respeten este proceso, que termina a las 17.00 h de este viernes, y en el que dan a elegir a sus bases entre un ejecutivo de Colau con el PSC o uno con ERC con Maragall de alcalde.

Al ser preguntada sobre si BComú ha respondido a propuestas de ERC sobre cómo articular un ejecutivo al 50%, dirigiendo la alcaldía dos años cada uno, ha dicho que "tampoco ha habido documentos serios" por parte de los republicano.