Menú Buscar
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, durante la presentación del proyecto de Carles Puigdemont Crida Nacional / EFE

El PDeCAT se reúne en asamblea con dudas sobre Puigdemont y la Crida Nacional

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se cae de la convocatoria mientras el líder de JxCat amenaza con romper el carnet

4 min

La asamblea del PDeCAT empieza la tarde de este viernes llena de incertidumbre. Los casi 2.000 asociados de la antigua Convergència afrontan la reunión a partir de las 18.30 horas después de tres reveses. Carles Puigdemont amenaza con romper su carnet, los exconsejero presos impulsan la integración del partido en Crida Nacional y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no pronunciará el discurso inaugural.

La irrupción de la plataforma Crida Nacional per la República en el independentismo ha descolocado a los dirigentes del PDeCAT. Queda pendiente para la asamblea de este fin de semana en encaje que tendrá el partido en el nuevo proyecto liderado por Puigdemont con el apoyo de Torra, el presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Llamamiento a la unidad

Crida Nacional pretende aglutinar los diferentes sectores del independentismo bajo el paraguas de Puigdemont, que ya creó Junts per Catalunya para concurrir en las pasadas elecciones, del 21 de diciembre. La voluntad del expresident es concurrir a todas las elecciones bajo la marca de Crida Nacional.

Sin embargo, el PDeCAT ya ha llevado a cabo primarias para las elecciones municipales de 2019, en las que Neus Munté será la candidata. El llamamiento a la unidad llega la misma semana en la que han quedado demostradas las tensiones entre JxCat y ERC, con Puigdemont y su hipotética suspensión como diputado en el Parlament como protagonistas.

Los intentos de Pascal

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal –que tiene intención de presentarse a la reelección–, defenderá sumarse al proyecto de Puigdemont sin que suponga la desaparición del partido. Esto es precisamente lo que quieren algunos exconsejeros, como los presos Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, y el huido Lluís Puig. También reclaman que se integre JxCat.

Otra de las incógnitas de la asamblea nacional de este fin de semana es la presencia de Quim Torra, que no es asociado. Sin embargo, como presidente de la Generalitat para JxCat, se esperaba que hiciera el discurso inaugural de este viernes. De momento, todavía no ha trascendido quién lo pronunciará. Desde el Govern aseguran que es por cuestiones de agenda y no descartan su asistencia en algún momento.

Si Pascal no dimite

Si Marta Pascal no dimite como coordinadora, Puigdemont está dispuesto a romper su carnet de militante del PDeCAT. Los críticos del PDeCAT y fieles a Puigdemont podrían tener un candidato a liderar la formación, Joan Ramon Casals, alcalde de Molins de Rei. El expresidente de la Generalitat ha delegado su voto en la asamblea en Albert Batet, el portavoz de JxCat.

Este fin de semana se elegirá a la nueva directiva. La intención de Pascal es ampliar la cúpula de 12 a entre 20 y 30 personas, con tal de “sumar sensibilidades”. La votación será el domingo. Antes, se llevarán a cabo siete ponencias en las que se debatirán varios asuntos.