Olga Pané, 'consellera' catalana de Salud, en un almuerzo con la prensa hoy

Olga Pané, 'consellera' catalana de Salud, en un almuerzo con la prensa hoy CG

Política

El Govern rompe con el modelo de ERC en Salud y reforzará la colaboración público-privada

La 'consellera' de Salud, Olga Pané, recuerda que lo importante es la "calidad" en la atención sanitaria: "Estamos encantados con Sant Joan de Déu, y es concertado"

3 octubre, 2024 12:58

Noticias relacionadas

El Govern ha dado por enterrada la era de las llamadas publificaciones o internalizaciones de servicios de ERC en salud. La consellera del ramo, Olga Pané, ha recordado hoy que lo importante a ojos de los ciudadanos es la "calidad", y que el sector sanitario concertado "también es público" al nutrirse de los recursos de la Generalitat de Cataluña. 

Lo ha dicho la consejera catalana de Salud en un encuentro con periodistas en la sede del Departamento hoy. En el almuerzo y a preguntas de este medio, Pané se ha desmarcado de las llamadas publificaciones que impulsaron los republicanos cuando estuvieron en el Govern entre 2021 y julio de 2024.

Unas tomas públicas que incluyeron, por ejemplo, la rehabilitación y fisioterapia, hospitales, una residencia de mayores del gigante DomusVi en Lleida o el estudio de la gestión directa de las ambulancias por parte de Emergencias de Cataluña. 

"Estamos encantados con Sant Joan de Déu"

A este respecto, la también facultativa especializada en Medicina del Trabajo ha puesto un ejemplo: Sant Joan de Déu. El hospital maternoinfantil de Esplugues de Llobregat (Barcelona) da un servicio "excelente" pese a no ser público, sino concertado. 

"Los ciudadanos del Baix Llobregat estamos encantados con Sant Joan de Déu", ha subrayado Pané. De hecho, la también exgerente del Hospital del Mar ha considerado que toda la sanidad concertada, agrupada en Cataluña en la red Siscat, "es, en cierta manera, sector público" al recibir recursos de la Generalitat de Cataluña. 

"Huir de la ideología"

La consellera ha apremiado a "huir de la ideología" al valorar los servicios sanitarios, y ha recordado que lo importante son los resultados y la satisfacción del paciente. "Primero, hay que ver si en los últimos se ha privatizado algo en sanidad. Yo pienso que no", ha recordado. 

Una médico en un CAP de Barcelona

Una médico en un CAP de Barcelona Cedida / Agencias

"Acreditación --de centros--, gestión eficiente y calidad", ha resumido después. Tres principios para todos los proveedores ---públicos y concertados-- que ha contrapuesto al modelo de todo público que defendía ERC en el Govern anterior. 

Colaboración: "Los retos son mayúsculos"

De hecho, esa alianza entre lo público y lo privado, un modelo histórico en Cataluña, se podría extender a otras políticas que urgen. Una de ellas es la atención bucodental a personas vulnerables. Es una de las grandes apuestas del Govern de Salvador Illa (PSC), y hoy, la consejera de Salud ha apostado por cumplir con el concurso de la red pública y la concertada. 

Negro sobre blanco, la consellera Pané ha alertado de que "los retos a los que se enfrenta la sanidad catalana son tan mayúsculos que no vale solo con trabajarlos desde el nicho: hay que colaborar". Entre estos desafíos están el envejecimiento de los ciudadanos, con 1,5 millones de catalanes mayores de 65 años; el cambio climático o la financiación del sistema. 

Inversiones: logística y esterilización

En esta clave de proveedores mixtos, la médico ha avisado de que su Consejería apostará por plataformas participadas que aligeren la carga que soportan hospitales y ambulatorios públicos. Y ha dado dos ejemplos concretos: otra central logística de nuevo cuño como Logaritme, que sirve al ICS, pero para el sistema concertado, y operadores de esterilización de material fuera de los centros sanitarios. 

De hecho, la logística ya ha echado a andar. Como avanzó este medio, diversos hospitales proyectan una gran central de reparto de material sanitario en Sabadell (Barcelona). Pretende ser puntera en España. 

Proteger lo público: "Yo no tengo mutua privada"

Eso sí, Pané ha abogado por proteger y dignificar la red asistencial pública para que las clases medias "no lo abandonen y se hagan de una mutua privada". En este sentido, la consejera ha recordado que el 32% de ciudadanos catalanes son de una mutua de salud. En Barcelona, ese porcentaje alcanza el 40%. 

Respetando cada espacio, la consellera ha abogado por "no empobrecer el sistema público". Eso se logra "dando la calidad exigible" en hospitales y ambulatorios a las clases medias, "muy exigentes con el servicio". De hecho, la facultativa se ha puesto de ejemplo a ella misma. "Yo no tengo mutua privada de salud", ha apostillado. 

Ir al CAP en 48 horas: "Tardaremos una legislatura"

A colación de ello, la titular de Salud ha hecho hincapié en que el president Illa ha situado el acceso al médico de cabecera en 48 horas como una "prioridad". Y así se lo ha tomado su equipo, ha dicho. Eso sí, se trata de una política compleja --por recursos, cambios de operativa y personal-- que tardará "aproximadamente una legislatura entera". Esto es, cuatro años

Imagen de un paciente infantil con un pediatra en Barcelona

Imagen de un paciente infantil con un pediatra en Barcelona Cedida / Agencias

Pero poder visitar al cabecera es importante, sostiene la consellera, "para que la gente no tenga que irse al hospital, donde se da muy buen servicio, pero se tiende a medicalizar los problemas banales y hay virus resistentes a la desinfección". Apuesta por reforzar la atención primaria, pues, para "resolver los problemas" de salud menores. 

El Cairós pilotará los cambios

Esta y otras políticas necesitarán de tiempo. La Consejería está trabajando con el grupo de expertos creado ad hoc, que dirige Manel del Castillo, gerente de, precisamente, Sant Joan de Déu. Esta comisión se llama Cairós --momento u oportunidad en griego-- y cuenta con once expertos con un dilatadísimo currículum. 

Entre ellos está Yolanda Lejardi, exgerente del ICS y redactora del Pacto Nacional de Salud, impulsado por ERC, y que "no se enterrará, sino que ha llegado a la fase de despliegue". Lo que sí revisará el equipo de Olga Pané --además de la toma pública de servicios-- son las alianzas territoriales entre hospitales, una política del exconseller republicano Manel Balcells. "Lo revisaremos. Preferimos la colaboración entre dispositivos, pues las franjas territoriales presentan problemas", ha concluido.