Neus Munté, candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, durante la entrevista en Catalunya Ràdio / TWITTER

Neus Munté, candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, durante la entrevista en Catalunya Ràdio / TWITTER

Política

Munté deja la presidencia del PDeCAT para centrarse en Barcelona

La renuncia de la candidata a la alcaldía de la capital catalana se hará efectivo entre el 20 y el 22 de julio, durante el consejo nacional del partido

27 junio, 2018 10:45

Neus Munté abandonará la presidencia del PDeCAT. Lo hará para centrarse “prioritariamente y exclusivamente” en su candidatura a la alcaldía de Barcelona en representación del mismo partido, con el que concurrirá a las elecciones municipales del año que viene. La renuncia se hará pública en el consejo nacional de la formación, que se celebrará entre el 20 y el 22 de julio.

“Se tiene que revisar el paquete completo”, ha dicho este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio en referencia al tándem que formó con el expresidente de la Generalitat Artur Mas para encabezar el PDeCAT. A principios de enero, Mas ya abandonó la presidencia de la formación justo antes de hacerse pública la sentencia del caso Palau, que condenó a Convergència –antigua marca de PDeCAT– a devolver los 6,6 millones de euros que había obtenido en comisiones ilegales.

Decisión tomada

Munté ha asegurado que tomó la decisión al conocer que sería la candidata al Ayuntamiento de Barcelona. “Quiero construir una lista muy potente y amplia, y creo que este julio es un buen momento”, ha añadido. En el aire queda una posible candidatura unitaria junto con ERC, que ella misma defiende.

De hecho, considera que su candidatura tendría que ser bajo la marca de Junts per Catalunya, como ya ocurrió en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ya que cree que da “espíritu de transversalidad”. En caso de haberse unido ERC a JxCAT entonces, asegura, la “señora Inés Arrimadas no podría ir diciendo que ha ganado las elecciones”.

La lista de Jordi Graupera es otro de los retos a los que se enfrenta Munté en el plano municipal. Munté ha dicho que esta candidatura, que pretende ser la representante del independentismo, es una “oportunidad de sacudir el debate”. Sin embargo, le ha pedido que concrete un modelo de ciudad.