Grífols se juega en diciembre sus opciones para ganar a Gotham en los tribunales
La ampliación de la demanda presentada contra el fondo bajista a finales de enero ha retrasado hasta fin de año las vistas en el juzgado de Nueva York para que ambas partes planteen sus argumentos
4 octubre, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Grifols adelanta la salida de su presidente, Thomas Glanzmann, de sus funciones ejecutivas
- Brookfield pide más tiempo para estudiar la posible OPA sobre Grífols
- Grífols aplaza el Día del Inversor ante los avances de la potencial OPA de Brookfield
- Fondos accionistas piden entrar en el consejo de Grífols a la espera de la posible OPA
Intensa recta final de año le espera a Grífols, tanto en el plano empresarial como en el judicial. El productor de hemoderivados se jugará buena parte de sus opciones de salir victorioso de la demanda presentada en un tribunal estadounidense contra Gotham City por difundir información presuntamente falsa en este último trimestre de 2024, cuando tendrán lugar las vistas en las que ambas partes presentarán sus respectivas argumentaciones.
En concreto, el Tribunal del Distrito de Nueva York escuchará el próximo 22 de octubre a los demandados, entre los que se encuentran, además de Gotham, su fundador y principal responsable, Daniel Yu; su socio Cyrus de Weck; y el fondo Global Industrial Partners, liderado por este último.
Los abogados del despacho Miller Korzenik Sommers Rayman expondrán entonces los puntos en los que se basa la defensa a las acusaciones por parte de Grífols de incluir información y datos falsos y sesgados en el informe que Gotham publicó el pasado 9 de enero y que provocó un notable desplome bursátil del que la farmacéutica aún no ha sido capaz de recuperarse.
Algo más de un mes después, concretamente el 9 de diciembre, será el turno para que la compañía, asesorada por el bufete Proskauer, dé cuenta de los fundamentos sobre los que descansan sus acusaciones, a los que han podido añadir el informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a raíz de la investigación que abrió sobre este caso.
El supervisor consideró que no existen elementos que lleven a concluir que la información financiera publicada por Grífols no se corresponda con la realidad, aunque sí apuntó a una serie de prácticas contables que deberían ser expresadas de forma diferente, lo que incluso ha supuesto la apertura de un expediente sancionador.
La misma suerte ha corrido Gotham y Global Industrial Partners, dado que el organismo que preside Rodrigo Buenaventura aprecia en los informes emitidos por estos fondos al mercado indicios de que contienen información falsa.
Ampliación de la denuncia
Por último, el 20 de diciembre volverá a comparecer la parte acusada para dar la réplica a las acusaciones de Grífols.
Estas comparecencias deberían haber tenido lugar en estos días, aunque tuvieron que ser retrasadas debido a que la compañía optó por ampliar la demanda, dado que decidió incluir elementos nuevos como el citado informe del supervisor, que refuerza el argumento de que las cuentas transmitidas al mercado reflejan fielmente su estado, frente a lo que Gotham sostenía en el documento que provocó el terremoto bursátil en torno a Grífols.
El fondo ponía en cuestión las cifras de deuda que había publicado Grífols, así como las relativas a su apalancamiento, del que llegaba a decir que, en realidad, era cerca del doble del expresado por la empresa.
Gotham afirmó también que el valor del productor de hemoderivados debería ser próximo a cero; además, cuestionó el gobierno corporativo de la farmacéutica y algunas operaciones vinculadas que realizó recientemente con la sociedad neerlandesa Scranton, uno de sus principales accionistas y controlada por la familia fundadora de la empresa cotizada.
Precisamente, y en paralelo con el proceso judicial, los Grífols mantienen conversaciones desde comienzos del pasado julio con el fondo Brookfield para evaluar el posible lanzamiento de una OPA por el 100% de la compañía y, en el caso de éxito, promover su exclusión de bolsa.
Recientemente, Brookfield ha solicitado al consejo de la farmacéutica algo más de tiempo para concluir la 'due dilligence' que lleva a cabo para determinar si finalmente se decide a dar el paso y lanzar la oferta.
Impulso en bolsa
De este modo, la conclusión de este análisis se solapará en el tiempo con las vistas en el tribunal de Nueva York. Una sucesión de acontecimientos que determinará el futuro de la empresa, cuyo control pretenden recuperar los fundadores, tras haber sido apartados de sus funciones ejecutivas debido a la presión de los consejeros independientes y algunos fondos accionistas.
Durante la última semana, Grífols ha sido uno de los valores más destacados del Ibex 35, con avances muy próximos al 3%, que aún cobran mayor relevancia dado el tono negativo generalizado que ha predominado en las bolsas debido al incremento de las tensiones en Oriente Medio.