La alcaldesa Sandra Guaita (c), en un acto público en Reus

La alcaldesa Sandra Guaita (c), en un acto público en Reus Cedida

Política

Reus elige ‘a dedo’ y sin concurso al gerente de la nueva funeraria comarcal

El gobierno municipal de Sandra Guaita renueva al director, José Antonio Álvarez, sin competencia para la polémica FuneCamp

4 octubre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Reus ha elegido sin concurso público, a dedo, al gerente de FuneCamp, la polémica funeraria comarcal que nacerá de la municipal. El gobierno municipal de Sandra Guaita (PSC) ha prorrogado el contrato al director, José Antonio Álvarez, para que pilote el proyecto, aunque no ha dejado que nadie más se presente. 

Lo han denunciado fuentes sindicales, advirtiendo de que Álvarez ha sido renovado en Reus Serveis Funeraris por año y medio sin que la plaza salga a concurso público. De este modo, FuneCamp, que nacerá de este operador local, tendrá un máximo directivo que no ha tenido que defender su candidatura por currículum: le han elegido a dedo

La controversia se suma a las otras que ha despertado la nueva empresa, como la ocultación de sus cuentas, las pérdidas que ya acumula Reus Serveis Funeraris y que traspasará a su spin off, la posición monopolística que tendrá en Tarragona o la destrucción de empleo en la competencia, que ha acudido a los tribunales. 

"Procedimiento legal"

¿Qué dice el Ayuntamiento de Reus? A preguntas de este medio, el Ejecutivo local ha defendido que Álvarez fue "designado por el procedimiento legalmente establecido". 

Eso sí, el gobierno de Guaita subraya que FuneCamp "aún no está constituida como empresa", por lo que "no es cierto" que el directivo vaya a ser su gerente. 

Es una "continuidad"

Lo cierto es que FuneCamp será la "continuidad" de Reus Serveis Funeraris, como explicó Diari de Tarragona. El operador comarcal emanará del municipal, con subrogación de los trabajadores -el gerente incluido- y el 76% de las acciones. 

Un ramo de flores en el tanatorio municipal de Reus

Un ramo de flores en el tanatorio municipal de Reus Cedida

El resto de municipios, Salou, Constantí y Vila-seca, tendrán el resto de títulos: serán minoritarios. 

"Inicio antes de final de año"

Y la funeraria ampliada echará a andar "antes de final de año", subrayan diversas fuentes. De hecho, ya está constituida la sociedad -se hizo en el pleno de Reus de septiembre- y sólo falta la aportación de los cuatro ayuntamientos. 

Por lo tanto, no se prevé -por ahora- contratación de un director general, sino que el actual, a quien se le ha prorrogado la plaza para año y medio, continuará

"Negociación de convenios"

De hecho, las mismas fuentes sindicales han recalcado que FuneCamp "ya ha pasado todos los trámites legales y se encuentra en la fase de negociación de convenio laboral"

Con ello, se completará la transformación de la funeraria de Reus a un operador que abarque buena parte de la zona periurbana de Tarragona. 

Polémicas: nace en pérdidas y sin dar las cuentas

Pero esta nueva empresa, FuneCamp, echará a andar en pérdidas, como ha alertado un dictamen de KPMG que avanzó este medio. La consultora alerta de que la compañía tendrá "tesorería negativa". En los tres primeros años, se prevé un cash-flow negativo de cerca de 1,5 millones de euros. Lo tendrán que cubrir los cuatro ayuntamientos participantes. 

No obstante, el dato exacto de pérdidas se desconoce porque Reus esconde las cuentas desgajadas de su propia empresa municipal. Nadie sabe cuánto pierde este embrión, porque el ayuntamiento oculta las cuentas desagregadas. Se sabe que opera en negativo, pero no el alcance de los números rojos. 

Recurso judicial

Lo poco que se conoce es que la firma-matriz subió precios un 10% este año. Fue previo a la rebaja abismal respecto al mercado actual que promete el nuevo operador -sin justificarla contra mercado actual-, y que según KPMG, dejará a la tesorería tocada y en franca necesidad de aportaciones extra. 

Pleno municipal de Reus

Pleno municipal de Reus Cedida

Por lo pronto, el resto del mercado ya ha reaccionado. Tres empresas de la zona, FuneConca, Funeraria Montbrió y Grupo Mémora, líder nacional, han recurrido la creación de la firma a la justicia contenciosa. Creen que la nueva empresa comarcal creará un "monopolio pagado con dinero público", con la consiguiente destrucción de empleo en el sector privado, y que "no hay estudio de alternativas" previo al lanzamiento. 

Su escrito ha recalado en el juzgado de lo contencioso número 1 de Tarragona, que lo estudia.