Las grandes farmacéuticas explican en Barcelona cómo han ahorrado 4.400 millones
La plataforma Tracelink, que agrupa a 300.000 usuarios y empresas del sector, ha presentado ante directivos de Pfizer, Merck o Nestlé Health Science un asistente de IA generativa que controla y optimiza todos los procesos de la 'supply chain'
4 octubre, 2024 00:00Noticias relacionadas
Hotel Hilton Diagonal Mar, 9:00 de la mañana. La plataforma Tracelink, la red digital que conecta al sector de la salud y del farma, ha reunido a los gigantes del life science para enseñarles cómo le han ahorrado a sus clientes 4.400 millones de dólares. ¿Cómo? Con una red de suministro digital de extremo a extremo que permite a las organizaciones conectar e integrar fácilmente a los socios, y tener así un mayor control y visibilidad de los datos de la cadena de suministro. Este proceso puede reducir los costes, aumentar el efectivo, mejorar las relaciones con los clientes y disparar la eficiencia entre 10 y 100 puntos.
En concreto, la plataforma puede localizar dónde está el inventario comercializado en tiempo real, reducir la falta de existencias y minimizar el impacto de las roturas de stock o de las eventuales retiradas de productos del mercado. Así, las empresas recortan sus costes en la supply chain y pueden reinvertir en el lanzamiento de nuevos productos, la entrada a otros mercados y a la habilitación de más canales de comercio. Un win-win para todo el sector sanitario, que puede centrarse en "innovar" y no en estar pendiente de problemas técnicos.
Cónclave sanitario en el Hilton
La presentación se ha llevado a cabo en el Hilton Diagonal Mar de Barcelona, el mejor hotel de negocios del mundo, según los World Travel Awards. La convención se alargará durante tres días y reúne a una nutrida representación de directivos de Pfizer, Nestlé, Almirall, Biogen, Ferrer o Merck, entre otros.
Una de las novedades mostradas es la aplicación de la IA para el cumplimiento de todas las regulaciones, como la FMD de la UE; y la DSCSA de EEUU. Un extremo más necesario que nunca con la proliferación de normativas medioambientales en los dos lados del Atlántico.
Paralelamente, se mostró cómo la aplicación de la IA Amadeus puede acelerar la digitalización de toda la cadena de valor de la industria en la plataforma Opus; así como democratizar el acceso a la información que proporciona la red de TraceLink, con un modelo de integración único que permite a cada empresa elegir sus propios formatos. Asimismo, la Opus Solution Environment (OSE) también presenta un innovador diseño sin código para transacciones complejas, lo que permite a los usuarios configurar experiencias, flujos de trabajo y soluciones para múltiples empresas sin necesidad de tener una gran experiencia técnica.
TraceLink, 15 años y 1.400 clientes
TraceLink nació en 2009 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en 15 años se ha convertido en la mayor red de empresas del sector life science, con 1.400 clientes, que integran a 300.000 socios en su red.
La empresa rastrea los medicamentos y productos sanitarios a través de toda la cadena de producción. Así, hace más ágil el control de los productos comercializados, y supervisa su traslado desde la fábrica hasta el hospital o punto de venta al que se dirigen. "Nuestros objetivos, ahora, son incrementar nuestra red con más usuarios y empresas, la misma estrategia que hemos seguido en los últimos 15 años", ha explicado Shabbir Dahod, presidente y consejero delegado de TraceLink, a Crónica Global.
Compromiso con Barcelona
La plataforma Tracelink celebra así su tercer encuentro FutureLink en Barcelona, el primero tras la pandemia. "Hemos elegido esta ubicación porque tenemos una gran base de clientes cercana. Barcelona es un epicentro tecnológico y sanitario en Europa, así que tenía todo el sentido celebrarlo aquí", ha explicado Shabbir Dahod.
Cabe recordar que TraceLink tiene en Barcelona sus oficinas europeas. Éstas se ubican en el número 9 de la plaza Catalunya, en las oficinas situadas encima de la tienda Desigual, donde emplea a medio centenar de trabajadores.