Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat), en el acto del acuerdo con Unitat Catalana en su sur de Francia / JUNTS PER CATALUNYA

Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat), en el acto del acuerdo con Unitat Catalana en su sur de Francia / JUNTS PER CATALUNYA

Política

El partido de Puigdemont se expande al sur de Francia

JxCat llega a un acuerdo con la formación francesa Unitat Catalana, cercana a la antigua Convergència, en lo que denomina la "Cataluña norte"

19 julio, 2021 17:09

Junts per Catalunya (JxCat), partido del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont, ha firmado la mañana de este lunes un convenio de colaboración con Unitat Catalana, una formación política francesa nacionalista catalana, para ayudarse "mutuamente" y seguir con la "expansión" política de JxCat en lo que los secesionistas denominan "Cataluña norte".

El acto de firma del convenio ha tenido lugar en la localidad de Amélie-les-Bains, en el sur de Francia, y en él han participado el propio Puigdemont --que dispone de inmunidad por su condición de eurodiputado--, el exconseller Lluís Puig --también fugado--, el secretario de organización, David Saldoni, el responsable de "Países Catalanes e Internacional" de la formación posconvergente, Aleix Sarri, y el presidente de Unitat Catalana, Jaume Pol.

"Cataluña norte"

Durante la firma del documento, Puigdemont ha destacado el papel que, según él, tuvo la "Cataluña norte" en el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O --a pesar de que este no se llevó a cabo en territorio francés, sino en la comunidad autónoma española--, por lo que ha dicho que el reencuentro entre "el norte y el sur" no es solo "histórico o cultural", sino "político".

"Os intentaremos pagar la deuda que contrajimos por vuestro compromiso admirable, emocionante", ha señalado el expresidente de la Generalitat fugado. Y ha apuntado que JxCat cuenta con la fuerza en Europa "de más de un millón de votos", lo que le permite tener una "voz propia, no condicionada por nadie, y menos por el Estado español", gracias al cual Puigdemont es eurodiputado.

"Representación de JxCat" en Francia

En el documento firmado por ambas formaciones, según explica JxCat en su web, se acuerda que "Unitat Catalana será la representación de Junts per Catalunya en el Estado francés", y que "los miembros del partido que cumplan los requisitos podrán ser candidatos a las elecciones municipales de la Cataluña norte". Asimismo, miembros de Unitat Catalana "se podrán presentar en las elecciones municipales y del Parlamento de Cataluña", si bien Junts no puede "interferir en las acciones y decisiones en relación al Estado francés sin el visto bueno de Unitat Catalana".

En su encendido discurso nacionalpopulista, Puigdemont ha llegado a sostener "[Los catalanes] nos tenemos que ayudar entre nosotros, porque, si no, no lo hará nadie".

Críticas al Ayuntamiento de Barcelona

El exmandatario porconvergente ha aprovechado asimismo la ocasión para criticar al Ayuntamiento de Barcelona por no ser secesionista. Según el fugado, JxCat constituye la "única alternativa" al gobierno municipal de Ada Colau, que representa, a su peculiar modo de ver, "la cola de constitucionalismo y régimen del 78".

Unitat Catalana es una formación política francesa formada en 1986 tras unas elecciones regionales y que aglutina a personalidades que defienden "la identidad catalana en la Cataluña norte".

Herederos de Convergència

Considerada en su momento cercana a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) --según ha reconocido este mismo lunes su presidente, Jaume Pol--, el partido llegó a ostentar en el pasado la alcaldía de la localidad francesa de Perpiñán --algo que no ocurre en la actualidad-- y, con este convenio, esperan obtener el "empuje" que "necesitan".

Por su parte, Puig ha resaltado que firmar el convenio ha sido "muy fácil" y ha abogado por que este sirva para eliminar las "fronteras mentales que existen" entre el norte y el sur.