Plano de la Cámara catalana con la Mesa del Parlament al fondo / EUROPA PRESS

Plano de la Cámara catalana con la Mesa del Parlament al fondo / EUROPA PRESS

Política

El Parlament frena la subida de sueldos de los diputados

La decisión contrasta con la aprobación del aumento de retribuciones a exconsejeros y expresidentes del Govern a pesar de que ambas se han debatido en plena pandemia del Covid-19

2 junio, 2020 14:07

Los diputados que forman parte del Parlament de Catalunya se quedan sin el aumento de sueldo previsto en sus presupuestos de 2020. La Mesa de la Cámara catalana ha acordado no implementar el incremento fijado en el 1,1% debido a la situación que atraviesa la comunidad, con el profundo impacto del coronavirus en las cuentas públicas. 

Roger Torrent, presidente del Parlament, fue quien inició el debate sobre si debía aplicarse o no la subida en las retribuciones de cargos públicos electos. El republicano se posicionó en contra y utilizó como argumento teniendo en cuenta las consecuencias a niveles social y económico generadas por la pandemia. La Mesa del Parlament ha apoyado de forma unánime la visión de Torrent, un hecho que contrasta con la decisión aprobada dos semanas antes respecto a los sueldos vitalicios de los exconsejeros y expresidentes de la Generalitat.

Subida de sueldos a exconsejeros

El decreto del Govern sobre medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos del Covid-19, que recibió luz verde del Parlament el 21 de mayo, contempla una subida del 0,9% de la asignación para los exconsejeros catalanes y una actualización de las pensiones de los molt honorables del 0,2%.

Esta medida arreció las críticas de la oposición, quienes tildaron la decisión como un hecho "impresentable" e "inconcebible" en un contexto de crisis. "En un gobierno que querría ser de izquierdas tocaría el diálogo, la contención y las medidas, no subir el sueldo a altos cargos", comentó al respecto la diputada de PSC-Units Alicia Romero. "Es reírse de la oposición y de la ciudadanía", valoró el diputado de Ciudadanos, Dimas Gragera

Celebración del 40º aniversario del Parlament

En la misma sesión en la que se ha aprobado la suspensión del aumento de sueldo a parlamentarios, la Mesa de la Cámara catalana ha debatido sobre los actos previstos para celebrar su 40º aniversario en democracia. También el coronavirus ha frustrado estos planes, ya que se ha descartado la opción de organizar actos masivos.  

"La imposibilidad de hacer actos multitudinarios en el exterior y los criterios de contingencia económica sólo permitirán llevar a cabo" los actos que se adecuen a los criterios sanitarios, como un pleno solemne, han comentado fuentes del Parlament.