José Montilla y Artur Mas, expresidentes de la Generalitat, en una imagen de archivo

José Montilla y Artur Mas, expresidentes de la Generalitat, en una imagen de archivo

Política

El Parlament sube el sueldo a los expresidentes de la Generalitat

La Cámara catalana ha validado el decreto de medidas económicas y sociales para paliar los efectos del Covid-19 que incluye unos incrementos retributivos muy criticados por la oposición

21 mayo, 2020 18:15

Subida del 0,9% de la asignación para los exconsejeros de la Generalitat y actualización de las pensiones a expresidentes de la Generalitat al IPC, un 0,2%. El decreto del Govern sobre medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos del Covid-19, aprobado por el Parlament, contempla un aumento que la oposición ha tildado de "impresentable" y de tomadura de pelo para el ciudadano.

El diputado de Ciudadanos, Dimas Gragera, ha apuntado que aprobar una aumento salarial para los expresidentes es "reírse de la oposición y de la ciudadanía" porque, en lugar de centrarse en aprobar medidas para atajar la crisis del Covid-19, el Govern opta por "subirle el sueldo a Artur Mas y José Montilla".

Ciudadanos ha registrado una proposición de ley para suprimir esos privilegios y que "como mucho, un presidente, cuando cese de su cargo, pueda como mucho conservar el pin y sentarse delante en los actos; que cuando un presidente acabe su gestión se busque la vida como hacen todos los catalanes".

La diputada de PSC-Units Alicia Romero también ha criticado esa subida, así como el incremento de la paga a exconsejeros en caso de cese que contempla el decreto. "En un gobierno que querría ser de izquierdas tocaría el diálogo, la contención y las medidas, no subir el sueldo a altos cargos", ha dicho Romero, que  ha calificado la medida como "impresentable".

 

 

El Parlament sube el sueldo a los expresidentes de la Generalitat / EP

El diputado del grupo de los comunes, David Cid ha tachado los decretos presentados por el Govern de "erráticos y sin prioridades claras". Una especie de "decreto 'tutti frutti' con medidas variadas e inconexas, eso sí con un par como mínimo muy feas, como la subida de sueldos a expresidentes y de las indemnizaciones a exconsellers en caso de cese", ha dicho.

Por otro lado, el decreto prevé aplazar diferentes cargas tributarias para afrontar las consecuencias de la pandemia y también se ha creado una ayuda por situación de emergencia para familias separadas involuntariamente debido a las medidas de distanciamiento.