Simó y Nuet han sido recibidos a su llegada a la estación de Sants / CG

Simó y Nuet han sido recibidos a su llegada a la estación de Sants / CG

Política

El TSJC suspende el juicio a la Mesa del Parlament del 1-O

El tribunal justifica la decisión por la pandemia del coronavirus y lo aplaza para más adelante sin fijar ninguna fecha

31 marzo, 2020 17:07

Suspendido. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido aplazar, sin fijar ninguna fecha todavía, el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament que desobedecieron en la causa del 1-O. El argumento es que no se puede celebrar en el transcurso de la pandemia del coronavirus y con el decreto de estado de alarma que aprobó el Gobierno.

Se trata de una providencia del TSJC, que firma Jesús María Barrientos, y los magistrados Jordi Seguí y Carlos Ramos. “La excepcionalidad del momento y las incertidumbres que se proyectan hasta fechas que pueden comprometer todo el mes de abril”, se señala para justificar el aplazamiento.

Tres sesiones de juicio aplazadas

El juicio tenía una fecha comprometida, el 23 de abril. Y en el banquillo se debían sentar los exmiembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC); Simona Barrufet; Lluís Corominas y Lluís Guinó, todos de Junts per Catalunya, y Mireia Boya, exdiputada de la CUP. El presunto delito del que se les acusa es de delito continuado de desobediencia por haber desoído las prohibiciones del Tribunal Constitucional en relación al proceso soberanista, que culminó con el referéndum del 1-O. También estaban previstas otras dos sesiones, el 24 de abril y el 28 de abril.

El juicio ya se suspendió en su momento, el pasado mes de noviembre, después de que otro de los miembros de la Mesa, Joan Josep Nuet (en el momento de los hechos diputado de los Comuns) fuera elegido diputado en el Congreso por ERC. En ese momento Nuet pasaba a la jurisdicción del Tribunal Supremo, como aforado, y será juzgado por ese tribual cuando corresponda.