Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Toda la verdad sobre el masaje de TV3 a Pujol

La CCMA asegura que no ha pagado nada por el reportaje emitido quince días después de que Hacienda cuantificara el fraude del expresidente; pero el PSC quiere saber más

8 min

La aparición de Jordi Pujol el pasado domingo en un programa de TV3 dedicado a las ayudas al tercer mundo sigue suscitando muchas preguntas. La principal es el motivo por el que la cadena decidió emitir esa entrevista quince días después de que se confirmara que el expresidente había defraudado más 800.000 euros con sus cuentas ocultas en Andorra. La televisión pública, por cierto, nunca ha emitido un programa sobre las investigaciones judiciales entorno a la familia Pujol.

Las condiciones del contrato con la productora responsable del reportaje también son una incógnita, pero la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) asegura que no ha pagado nada por ese documental, dado que se enmarca en los acuerdos que tiene con la empresa Sàpiens, SCCL. No satisfecha con las explicaciones, y tras las quejas de los trabajadores de la televisión pública, que califican de “prescindible” la entrevista de Pujol, el grupo parlamentario de PSC-Units ha pedido explicaciones.

Contrato con Sàpiens, SCCL

Fuentes de la CCMA han explicado a Crónica Global que “TV3 dispone de los derechos de emisión del programa Objectiu 0,7%" por contrato con la compañía Sàpiens, SCCL. La cesión de estos derechos se efectúa a título gratuito, y a su vez, la CCMA, SA cede gratuitamente el uso de las imágenes del archivo de TV3 necesarias para contextualizar el programa, sobre las que la CCMA, SA ostente los derechos de explotación”. Añaden, en este sentido, que “es habitual intercambiar derechos de antena por cesión de imágenes de archivo”. En resumen, que según la Corporación, no se ha pagado nada por ese documental.

sapiens soler
El editor de la revista 'Sapiens', Jordi Creus (i) y el productor Toni Soler (d) / MINORIA ABSOLUTA

Respecto al hecho de que el contrato del programa emitido el pasado domingo no aparezca en el portal de la transparencia del ente gestor de los medios, las mismas fuentes aseguran que el mismo “se podrá consultar en el espacio de la transparencia, como todos. La publicación se hace mensualmente”.

Lo que sí aparece en esa web sobre los contratos de la Corporación es el intercambio de obligaciones y prestaciones con Sàpiens, SCCL en 2015 y 2016 por la emisión de la Festa dels Súpers (2.800 euros cada año por una duración de un mes y seis meses, respectivamente); la autorización de uso de fotografías en la obra literaria Història del periodisme de Catalunya en 2016 (acuerdo marco sin coste), o los pagos al editor de la revista Sapiens, Jordi Creus, por participar en tertulias en TV3 y Catalunya Ràdio –contrato de entre 90 y 3.600 euros--.

Eliminación del tuit sobre la "ruptura de un largo silencio"

La emisión del polémico documental ha sido objeto de duras críticas por parte del comité de empresa y los consejos profesionales de la cadena catalana, que el pasado lunes tuvieron ocasión de expresar su malestar en persona al director Vicent Sanchis.

Según explicaron posteriormente, "hemos planteado a las direcciones lo que consideramos una deficiente comunicación. Hablar del 'ruptura de un largo silencio mediático' en referencia a la participación de Pujol al reportaje nos parece que induce a confusión. En esto, las direcciones han estado de acuerdo y se han comprometido a mejorar los protocolos de promoción de la programación". Por cierto, que el programa eliminó el tuit en el que anunciaba la reaparición del expresident.

Presencia de Pujol "prescindible"

También denunciaron los trabajadores que "la presencia del expresidente de la Generalitat en el reportaje es prescindible, aunque no creemos que 'blanquee' su figura". En este sentido, precisan que "del mismo modo que consideramos que la televisión pública debe informar de los hechos investigados por la Justicia que rodean la figura de Jordi Pujol y su entorno, su situación no le invalida para tener lugar en otras informaciones, siempre que la aportación sea enriquecedora".

Durante esa reunión también se abordó la irrupción de diputados de Junts per Catalunya en el programa FAQs durante una entrevista al presidente Quim Torra. Los representantes de los trabajadores advirtieron de que “no se debe utilizar la televisión pública por los actos de partido".

Beatriz Silva, diputada del PSC y activista feminista
Beatriz Silva, diputada del PSC-Units

A juicio de la diputada del PSC-Units per Avançar, Beatriz Silva, la producción y emisión del documental en el que aparece el expresidente hablando de las ayudas al tercer mundo arrojan muchas dudas. Por eso ha presentado una batería de preguntas al consejo de gobierno de la CCMA para averiguar cuáles son los criterios profesionales por los que se decidió incluir la entrevista de Pujol, pues quince días antes de la emisión del programa “se anunció que la Agencia Tributaria consideraba que defraudó 885.651 euros”. Aunque ese es el monto del dinero defraudado, el delito ha prescrito.

¿Para cuándo un reportaje en TV3 sobre el caso Pujol?

La diputada también quiere saber el motivo por el que ese documental no aparece en el portal de la transparencia y conocer los términos en que se negoció la emisión del reportaje, así como las condiciones concretas estipuladas en el contrato con la o las productoras. Al respecto, reclama copia del contrato entre ambas partes y saber las fuentes de financiación del documental.

Silva indaga sobre quién controló el contenido del programa 30 minuts emitido el 12 de enero y por qué TV3 no ha dedicado todavía un reportaje en profundidad al caso Pujol.