Laura Borràs, abrazando a Quim Torra en el programa 'FAQs' de TV3 en una imagen de archivo / @LauraBorras

Laura Borràs, abrazando a Quim Torra en el programa 'FAQs' de TV3 en una imagen de archivo / @LauraBorras

Política

Los secretos del programa más polémico de TV3, al descubierto

‘Crónica Global’ ha accedido al contrato entre TV3 y la productora de ‘FAQs’, en el punto de mira por ponerse al servicio de Torra: ¿quién controla los contenidos?, ¿estaba previsto el show de JxCat?

10 enero, 2020 00:00

De nuevo, en el punto de mira. FAQs, el programa estrella de TV3 emitido los sábados, ha puesto a la cadena catalana en el centro de las críticas, por permitir que ese espacio se convirtiera en un homenaje a Quim Torra, con irrupción de diputados de Junts per Catalunya (JxCat) incluidos. El comité de empresa de TV3 ha pedido una reunión con el director de la televisión catalana, Vicent Sanchis, para expresar su malestar sobre este nuevo show, así como por la decisión de emitir un documental sobre la cooperación internacional que incluye una entrevista con Jordi Pujol. Una colaboración con visos de blanqueo de la figura del expresidente, confeso defraudador fiscal.

Crónica Global ha accedido al contrato suscrito entre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y El Terrat, la productora de FAQs, donde se fijan las condiciones económicas, pero también se regulan los contenidos.

1,5 millones de euros por 42 programas

El documento, que tiene 23 páginas, regula la producción de Preguntes Freqüents para la temporada 2019 y 2020, es decir, 42 programas con 200 minutos de duración cada uno. El precio del contrato está fijado en 1.506.873 euros, una cantidad que, según fuentes del sector audiovisual, no es excesiva, aunque la producción de ese programa podría ser perfectamente asumida por la propia cadena.

El Terrat --fundada por Andreu Buenafuente y que ahora forma parte del grupo de productoras que concentra la mayoría de contratos con TV3-- aporta el presentador --en este caso Cristina Puig, que sustituyó a la polémica Laura Rosell--, el director --Tian Riba-- y los colaboradores --tanto en lo que respecta a retribución, desplazamientos y dietas--, el equipo de redacción, un productor, dos montadores, un operador de cámara y un grafista, entre otros recursos técnicos.

Entre los colaboradores figura el minuto de oro de la tertuliana Pilar Rahola, cuyo sueldo nunca ha trascendido oficialmente, aunque algunas fuentes apuntan a 6.000 euros al mes.

Pilar Rahola (i) y Josep Bou (d) durante el programa FAQS / TV3

Pilar Rahola (i) y Josep Bou (d) durante el programa FAQS / TV3

Por su parte, la CCMA aporta el plató, el decorado, el equipo de producción y realización, vestuario, maquillaje, montaje musical, documentalista y coordinación con informativos, entre otros.

El Terrat y la Corporación designan a dos coordinadores para hacer el seguimiento del programa y verificar los contenidos. En este sentido, el contrato deja claro que la productora actuará bajo sus propios criterios de producción, pero con sujeción a las directrices y criterios de la dirección de la CCMA. En este sentido, el ente que gestiona TV3 debe estar informado en todo momento del estado de producción del programa. Cualquier variación, alteración o modificación de los guiones o formatos deberá ser consentida por la CCMA de forma expresa.

"La presencia de los diputados de JxCat no estaba prevista"

En este sentido, ¿estaba prevista la irrupción de los diputados de JxCat en el plató para saludar a Torra, entrevistado en FAQs? Fuentes de la CCMA aseguran a Crónica Global que la presencia de los diputados neoconvergentes “no estaba prevista en el guión, porque no formaba parte del contenido del programa. Y no se emitió en el programa”.

Si bien es cierto que en el contrato no se obliga a la productora a cumplir con el libro de estilo de CCMA, sí que se establecen supuestos de resolución del contrato, entre ellos, la alteración sustancial del programa por parte de la productora.