Pacientes haciendo cola para un test de antígenos en un hospital de la Comunidad de Madrid / EFE

Pacientes haciendo cola para un test de antígenos en un hospital de la Comunidad de Madrid / EFE

Política

Madrid dispone de más médicos por paciente que Cataluña y la media nacional

La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso, con un millón menos de habitantes, tiene más facultativos de urgencias y especialistas que la de Pere Aragonès

14 enero, 2023 00:00

Más médicos. La Comunidad de Madrid tiene más facultativos por habitante que Cataluña y que la media nacional, pese a las protestas que han estallado en la capital por el estado de la sanidad. Es más: la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso tiene también más médicos de urgencias y especialistas que la autonomía catalana pese a tener un millón menos de habitantes.

Son los datos que publican tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre los dos territorios, en los que ha arreciado el debate sobre el estado del sistema asistencial. A tenor de la cifras y como ocurre con las listas de espera, la Comunidad de Madrid presenta un mejor diagnóstico que Cataluña.

Más que la media

Globalmente, la región central de España tiene 3,7 médicos por cada 1.000 habitantes, equivalente a 713 profesionales por cada 100.000 ciudadanos. Ambas cifras quedan por encima de la media nacional, que es de 3,5 galenos por cada 1.000 españoles, o 598 por cada 100.000.

Cataluña queda por debajo tanto de Madrid como de la media nacional. La región que gobierna Pere Aragonès (ERC) declara tener 3,4 profesionales de la medicina por cada 1.000 pacientes, o 609 por cada 100.000.

Más urgencias y más especialistas con menos población

Cabe recordar que, según el INE, la autonomía catalana tenía una población de 7,7 millones de personas en 2022, por 6,7 millones la región capitalina. La diferencia de un millón de personas --y pacientes-- no se traduce siempre en que Cataluña tenga más médicos. Al contrario.

Según los datos oficiales de Sanidad, el territorio que gobierna Ayuso tiene más médicos del área de urgencias en la sanidad pública de los que dispone Cataluña: 504 frente a 411. Asimismo, Madrid también cuenta más médicos especialistas: 5.477 frente a 4.566. Eso sí, la diferencia poblacional de un millón de personas sí inclina hacia la autonomía catalana el recuento de facultativos totales en atención primaria y hospitalaria.

Gasto: Cataluña, primaria; Madrid, hospitalaria

En el terreno del gasto, también hay disparidad. Según las cifras del Sistema Nacional de Salud (SNS), Cataluña gasta más que Madrid en atención primaria: 13,3% del presupuesto sanitario regional frente al 11,1%. Ambas quedan por debajo de la media nacional, que es del 14,2%.

Por el contrario, el dispendio hospitalario arroja una cifra relevante: la autonomía que gobierna Díaz Ayuso es líder en este terreno, con el 69,4% del presupuesto regional. Cataluña se queda casi cinco puntos por debajo, en el 64,9%, justo por encima de la media de todo el país, que es del 63,1%.

“No faltan médicos: están mal distribuidos”

Preguntada por estos datos, María José Pérez, profesora de Economía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha explicado que, como norma general, en España “no faltan médicos, sino que están mal distribuidos”. El número de galenos es en su opinión el correcto, pero “no todas las regiones tienen suficientes ni tampoco todas las especialidades: faltan pediatras o médicos de familia”.

La cifra de galenos “no es el problema esencial de la sanidad madrileña y catalana”, opina Pérez. Los circuitos asistenciales sí que presentan otros déficits --como el resto del país-- en enfermeras, cuya ratio “queda por debajo de la media comunitaria”.

“Ambas por encima de la media”

Por su parte, Alexandrina Petrova, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), coincide en que la ratio de médicos por habitante en España “se asemeja a la del resto de países de la OCDE” --el país es cuarto en número de licenciados y quinto en la Unión Europea--. Eso sí, hay “variabilidad” entre comunidades autónomas, pero “tanto Cataluña como Madrid quedan por encima de la media nacional”.

Petrova corrobora que la falta de profesionales en la sanidad pública se centra en algunos campos, como la “familia, pediatría, psicología, anestesia, análisis clínicos o bioquímicos, radiólogos o geriatras”. No obstante, los datos de Cataluña y Madrid deben ponderarse por el nivel de servicios privados, que “en ambos casos superan la media nacional”.