Imagen de sanitarios de atención primaria en un ambulatorio de Madrid / EFE

Imagen de sanitarios de atención primaria en un ambulatorio de Madrid / EFE

Vida

Los médicos de los ambulatorios de Madrid cobran un 5% más que los catalanes pese a las protestas

Los facultativos de atención primaria de la capital ingresan 1.500 euros más al año que en la autonomía catalana; pierden poder adquisitivo, pero menos que la media nacional

5 enero, 2023 22:00

Los médicos de los ambulatorios de la Comunidad de Madrid, donde se han vivido algunas protestas por las condiciones laborales, cobran casi un 5% neto más que sus colegas de Cataluña. Los facultativos del primer nivel asistencial pierden poder adquisitivo, como en toda España, pero en una proporción inferior a la media nacional.

Son dos de los datos contenidos en el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, aportados por esta plataforma a Crónica Global, y que concluyen que pese a las movilizaciones de médicos en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso (PP), estos se mantienen en un nivel salarial ligeramente superior a los de Cataluña, donde no ha habido manifestaciones en los centros de atención primaria (CAP).

En Cataluña, los peor pagados

Negro sobre blanco, los facultativos de primaria en Madrid ingresan unos 34.781 euros netos al año, un dato estimado según un médico especialista sin carrera profesional ni guardias, pero sí con un trienio. En Cataluña, ese mismo galeno modelo está retribuido con 33.239 euros netos al ejercicio.

La diferencia entre dos cifras es de 1.542 euros o el 4,64%. Queda por debajo de la media nacional calculada para el mismo sanitario, que se sitúa en los 36.669 euros después de impuestos al año. Pero el dato más demoledor es que la remuneración en Cataluña es la peor de las 17 comunidades autónomas, mientras Madrid se asemeja más al salario medio nacional.

En Madrid pierden, pero por debajo de la media

Siempre en los ambulatorios, los médicos de Madrid y Cataluña muestran deterioro salarial desde 2009, cuando empezó la serie histórica. En 13 años, los galenos de la capital han dejado de ingresar por recortes y estancamiento salarial unos 7.718 euros netos al año, el 22,19% de sus emolumentos.

Es cierto que los facultativos catalanes salen algo mejor parados. Han dejado de ganar 7.016 euros tras impuestos anuales, el 21,11%. Pero los datos de pérdida de poder adquisitivo en la atención primaria tanto en las regiones central y catalana quedan por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 8.337 euros y el 22,24%.

Hospitales: Cataluña cobra más, pero pierde más salario

En los hospitales, la situación es exactamente la contraria. Los médicos catalanes cobran ligeramente más que los de Madrid, 36.071 euros netos al año frente a 34.441 euros en la autonomía que lidera Isabel Díaz Ayuso. La cifra general en el país es de 36.521 euros.

Sin embargo, la diferencia está desapareciendo, porque desde 2009 los facultativos del segundo nivel asistencial de Cataluña han perdido 7.835 euros netos (21,72%), frente a los 7.253 euros tras impuestos (21,06%) que se han evaporado de las nóminas de los de la Comunidad de Madrid. De nuevo, la caída de poder adquisitivo en los dos motores económicos de España es menor que la media nacional, que sube a 8.085 euros (21,68%).

“Los médicos se van donde se paga mejor”

Preguntado por los datos, Vicente Matas, el coordinador del Centro de Estudios del SMG ha reconocido que los médicos “se marchan a las comunidades autónomas que les pagan mejor, hay fuga de médicos”. El también facultativo de familia detecta “diferencias muy grandes, demasiado”, entre territorios.

“Un médico que termina su especialidad con 29 o 30 años se supone que quiere empezar su proyecto de vida, comprarse alguna vivienda, quizá. Pero con los contratos actuales temporales y estos ingresos no le dan financiación”, se queja Matas. Quizá por ello, el también vocal de la Organización Médico Colegial (OMC) recomienda tanto a Madrid como Cataluña “mejorar las retribuciones y las condiciones del ejercicio” de la profesión.

CESM: “Cataluña, a la cola en retribuciones”

Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha alertado de que “Cataluña va a la cola en retribuciones médicas”. Asimismo, esta autonomía “no es de las más demandadas en las convocatorias del MIR en los últimos años”, un hecho que se puede explicar por las retribuciones a la baja y el impacto del procés independentista.

Del Pozo avala la tesis de que “existe un mercado de médicos. Las comunidades se roban profesionales unas a otras aprovechando que el ministerio fija la remuneración básica y las regiones, los complementos”. Ello tiene como causa “la existencia de 18 sistemas de salud y la no coordinación” en los entes nacionales, como el Consejo Interterritorial de Salud.