Cataluña tendrá menos profesores por culpa de la exigencia de un C2 de catalán a partir de 2024 / EUROPA PRESS

Cataluña tendrá menos profesores por culpa de la exigencia de un C2 de catalán a partir de 2024 / EUROPA PRESS

Política

La exigencia de un C2 de catalán en 2024 agravará la actual crisis por la falta de profesores

El Govern no ha concretado aún cómo se deberá acreditar el nivel más alto de esa lengua, que a su vez limitará las oportunidades de los docentes que quieran acceder al sistema el año que viene

14 enero, 2023 00:00

Los profesores tienen un año para adquirir la titulación de un nivel C2 de catalán. Una nueva exigencia que anunció el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y de la que se desconocen los detalles. Pero sí se sabe que dinamitará las oportunidades laborales de los docentes que quieran acceder al sistema a partir de 2024 y también de los que ya forman parte. Esa es, precisamente, la máxima preocupación que tienen las fuentes consultadas por Crónica Global, que avisan de que ya cuesta encontrar gente que quiera dedicarse a la docencia, como para que se impongan nuevos requisitos. 

Cabe recordar que este nivel es el máximo de los cinco que hay. El equivalente en el Marco Común Europeo de Referencia es un dominio alto o bilingüe. Hasta ahora, este título era un mérito, pero no una obligación, lo que puede llevar a que muchas personas renuncien al oficio, cada vez "menos atractivo". 

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Un freno para docentes de otras comunidades

La exigencia de tener un nivel alto de catalán para impartir clase en los colegios e institutos de Cataluña es un freno cada vez más evidente. De hecho, los sindicatos reciben las dudas y la inquietud de muchas personas del resto de España que se plantean dedicarse a la docencia en esta comunidad autónoma. "Me pongo en contacto con ustedes para preguntarles si es necesario acreditar conocimiento de catalán para presentarme a oposiciones en la especialidad de Lengua y Literatura Castellana", expresa un correo electrónico dirigido a una organización sindical y al que ha tenido acceso este medio.

El profesor, ciudadano de Castilla y León, se plantea "hacer las oposiciones en Cataluña" siempre y cuando no haya que "acreditar ninguna titulación" en este sentido. Desafortunadamente, la respuesta le habrá desencantado, pues a partir de 2024 el C2 será forzoso, incluso, para los docentes de español

¿Mérito o requisito?

Aunque ni CCOO ni UGT son sospechosos de ir en contra de la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán, sí que critican que el Departamento de Educación siga sin concretar los detalles de este requisito meses después de anunciarlo. Pese a que consideran que debería ser un mérito y no un requisito, si la consejería se mantiene firme debe hacerlo, al menos, "ofreciéndolo de forma gratuita, tendría que ser voluntario y en horario de centro", dicen desde UGT. "Lo del C2 se tiene que hablar. Se tiene que incentivar la inmersión lingüística, pero siempre desde un consenso. Cuando se hace de forma forzada se convierte en un problema", añaden desde CCOO. 

Y es que la nueva exigencia de Cambray para reforzar la lengua es un estorbo más que se suma a la larga lista para acceder a la docencia en Cataluña y que explica la actual falta de profesorado en especialidades como la informática o la industrial. Las condiciones laborales, la obligatoriedad del máster de formación de profesorado, el endurecimiento de los requisitos, la falta de democracia en los centros donde el director tiene el máximo poder y la situación dentro de las aulas --ratios elevadas, carga horaria y responsabilidades-- son solo algunas de las trabas a las que deben enfrentarse. 

"Una persona que está entre dos ofertas laborales acaba eligiendo la que mejores condiciones tiene", explican las mismas voces. Por ejemplo, para un graduado en informática es mucho más atractivo trabajar en una empresa, donde los niveles retributivos disponibles son más altos que en la docencia. También en sanidad o en informática hay falta de profesionales porque cuesta encontrar a gente que se quiera dedicar a ello porque tiene más posibilidades fuera de las aulas.

Crisis vocacional

El motivo es fácil de explicar, pero difícil de resolver. Hoy por hoy, los requisitos que se exigen a los profesores para incorporarse a la docencia no están al alcance de todos. Ello ha llevado, incluso, a que últimamente haya especialidades en las que no se reclame el máster ante la dificultad de encontrar personal en la bolsa de trabajo. Ocurre en secundaria y, especialmente, en Formación Profesional (FP), en ramas industriales, informática y comunicación. Con la titulación de catalán podría ocurrir lo mismo, advierten los sindicatos: "Si actualmente ya hay personas que están trabajando sin el máster de profesorado, nos podremos encontrar en la situación en que el C2 sea necesario para las ramas en las que hay suficiente gente, pero no en otras donde hay menos. En esas podría dejar de ser obligatorio y, por tanto, generar un agravio comparativo que sería injusto"

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Así pues, los profesores suman un nuevo obstáculo en el acceso a la función docente. El C2 de catalán será un lastre porque expulsará del sistema a los que tiren la toalla y tampoco dejará entrar nuevos. Por eso, lo que debería hacer el conseller Cambray es dar las "máximas facilidades" para garantizar que la profesión supere la crisis vocacional en la que se ve inmersa.