Menú Buscar
El eurodiputado de la Liga Norte, Mario Borghezio, junto a la presidenta de Som Catalans, y la carta que envió el Parlamento Europeo negando su implicación

El líder racista de la Liga Norte a quien el Govern sí invitó durante el 1-O

El 'exconseller' de Exteriores Raül Romeva agradeció por carta a Mario Borghezio su compromiso a favor de la secesión y la Generalitat lo acreditó como observador internacional en el referéndum ilegal

09.09.2018 00:00 h.
6 min

El colectivo independentista de ultraderecha, Som Catalans, ha invitado al ministro del Interior de Italia y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, a la Diada en favor de la independencia de Cataluña. El anuncio de su visita ha hecho reaccionar a algunos de los principales líderes independentistas, que no quieren que la presencia de Salvini pueda ensuciar una efeméride transversal y alejada de los postulados xenófobos del líder italiano.

Este desmarque, sin embargo, contrasta con la gratitud que el anterior Ejecutivo autonómco liderado por Carles Puigdemont mostró hacia este partido a la hora de buscar simpatías en Bruselas (Bélgica). El exconseller de Exteriores Raúl Romeva llegó a enviar una carta al eurodiputado de la Liga Norte, Mario Borghezio, agradeciéndole su discurso de apoyo en el Parlamento Europeo a favor de la independencia de Cataluña. La misiva la publicó el mismo Borghezio en su perfil de Facebook.

Romeva

Carta enviada por Raúl Romeva a Mario Borghezio

La Generalitat lo acredita para el 1-O

Pero la relación entre el nacionalismo catalán y la Liga no termina aquí. A petición del Diplocat, Borghezio fue uno de los 33 parlamentarios de los 17 países invitados como observadores internacionales durante el referéndum convocado por la Generalitat y tumbado por el Tribunal Constitucional del 1 de octubre de 2017.

El Parlamento Europeo se vio obligado a emitir una nota de prensa negando su implicación con la llegada de Borghezio y el resto de eurodiputados a Cataluña: "El Parlamento Europeo no envió una delegación para observar los acontecimientos del 1 de octubre ni autorizó a ninguno de sus miembros a hacer comentarios o declaraciones en su nombre", afirmaban.

Borghezio se paseó de la mano de los principales líderes de Som Catalans por las calles de Barcelona durante la celebración del referéndum unilateral.

Invitado en el encuentro de alcaldes independentistas

Borghezio, según él mismo compartió en las redes sociales y a través de una comunicado de prensa, asistió al encuentro de los alcaldes independentistas en Bruselas "tras la invitación de los europarlamentarios catalanes".

Mario Borghezio

La carta del eurodiputado Mario Borghezio sobre la invitación de la Generalitat a un encuentro

El eurodiputado racista explicaba que tuvo el placer de darle un apretón de mano a Puigdemont y decirle: "Hoy Cataluña, mañana, la Padania".

Borghezio desinfecta un tren con inmigrantes

Mario Borghezio, invitado como observador internacional en el 1-0, ha demostrado la misma beligerancia contra los inmigrantes que Matteo Salvini. En este sentido, es díficil desde el nacionalismo catalán poder justificar la presencia de Borghezio y criticar la de Salvini.

En un vídeo colgado en Youtube y compartido por los medios italianos se lo puede ver desinfectando las plazas de tren ocupadas por inmigrantes. 

Artur Mas con Roberto Maroni

Pero antes de Borghezio, vino Roberto Maroni. El expresidente de la región de Lombardia y dirigente de la Liga Norte fue el primer líder del partido que ahora lidera Salvini a visitar Cataluña cuando Artur Mas estaba al frente de la Generalitat.

La visita, que no apareció en la agenda oficial del president, debido a la incomodidad que suscita en una facción mayoritaria del independentismo estas compañías, se basó en un almuerzo en la sede del Gobierno autonómico. Mas evitó incluso fotografiarse con el expresidente lombardo.

Roberto maroni

Roberto Maroni tras su visita con Artur Mas

El dirigente italiano, en cambio, atendió sin ningún problema a los medios de comunicación en plena plaza de San Jaume una vez finalizada la reunión. Durante su etapa como ministro de Interior en el Gobierno de Silvio Berlusconi, Maroni promovió algunas de las leyes más denigrantes contra los inmigrantes.

La Liga luce la estelada en el Parlamento italiano

Los diputados de la formación xenófoba también lucieron camisetas con la estelada en el Parlamento italiano dos meses antes de que se celebrara la consulta del 9 de noviembre promovida por Mas.

parlamento italiano

Los diputados de la Liga Norte lucen esteladas en el Parlamento italiano

El diputado Massimiliano Fedriga afirmó que era en señal de "solidaridad a los catalanes que exigen el referéndum sobre la independencia".

El papel de Som Catalans

Desde Som Catalans mantienen su posición de invitar a Salvini en la Diada, y ponen en valor el "compromiso" que la Liga Norte ha mostrado siempre con la causa secesionista.

En las redes sociales han salido al paso de un comentario que hacía el exlíder de la CUP David Fernández sobre la presencia del líder de la Liga y le recriminaban que si a la Diada puede acudir "la extrema izquierda" también hay espacio para ellos. Som Catalans, como en cada edición, acudirá a la manifestación de la Diada y a los actos institucionales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información