Joan Canadell, presidente de la Cambra de Barcelona, junto a Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ante la Universidad de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Joan Canadell, presidente de la Cambra de Barcelona, junto a Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ante la Universidad de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Política

La líder de la ANC trata de controlar ahora la Universidad de Barcelona

Puigdemont avala la candidatura de Elisenda Paluzie a rectora a cambio del apoyo de la entidad independentista, imparable en su estrategia de penetración en las instituciones catalanas

24 enero, 2020 00:00

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se muestra imparable en su estrategia de penetración en las instituciones catalanas. Tras hacerse con la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, desde donde aspira a crear una patronal independentista, la entidad pretende irrumpir a lo grande en el mundo universitario.

Según ha podido saber Crónica Global, la actual presidenta de la organización secesionista, Elisenda Paluzie, podría ser candidata al rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) en las elecciones previstas para el próximo noviembre. La operación estaría bendecida por Carles Puigdemont a cambio de no perder el apoyo de la ANC, entidad que ha rehusado responder las consultas de este medio.

Elisenda Paluzie rectora de la UB / CG

Al margen de su activismo secesionista, el currículum de Paluzie (Barcelona, 1969) es muy potente. Es máster en Economía por la UB, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad de Yale y doctora en Economía por la UB. Hizo cursos en la London School of Economics.

Maniobra fallida como decana

Entre febrero de 2009 y abril de 2017 fue decana de la Facultad de Economía en la misma universidad. Cuando abandonó este cargo intentó que su delfín, Màrius Domínguez, la sustituyera, pero fracasó estrepitosamente. Una mancha en su historial académico que algunos recuerdan todavía en la UB.

Por esas fechas ya estaba volcada en su carrera política, primero desde la plataforma independentista Sobirania i Progrés y después en ERC, partido que abandonó en 2012. En marzo de 2018 fue elegida presidenta de la ANC en sustitución de Jordi Sànchez, que cumple condena por la organización del referéndum del 1-O.

Dos años después, a punto de finalizar su mandato --renovable--, Paluzie afronta un proceso judicial por haber justificado la violencia en las calles de Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Alegó que era una buena vía al “hacer visible el conflicto”. La causa abierta preocupa a esta economista, referente actual del independentismo más unilateral, azote de los partidos secesionistas que no han sido capaces de implementar la república catalana. “Paluzie no quiere ver truncada su carrera universitaria, porque la política ya no tiene más recorrido, y quiere aprovechar las elecciones a rector que se celebran este año en la UB”, explican fuentes universitarias. En efecto, las votaciones para elegir al futuro rectorado de la UB están previstas en 10 meses, por lo que después del verano se activará el proceso de candidaturas. "Pero los primeros movimientos comenzarán a verse después de Semana Santa", añaden los mismos interlocutores. 

Acceso a una cátedra como resquisito

El actual rector, Joan Elias, aspira a la reelección. "Y tiene muchas posibilidades, siempre y cuando logre movilizar al profesorado no independentista", explica un profesor del centro. En el ámbito independentista universitario, muy movilizado, Paluzie tiene un serio competidor. Se trata de Joan Guàrdia, quien lleva años haciendo campaña para ser rector.

Uno de los requisitos para llegar al cargo es ser catedrático y en las próximas semanas está previsto que se convoquen las plazas. Paluzie aspira a la Cátedra de Economía Aplicada, una categoría que curiosamente pertenece al cuerpo de funcionarios del Estado al que denomina "opresor".

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias / TWITTER

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias / TWITTER

Defensores y detractores

“Paluzie siempre ha querido ser rectora y los comentarios sobre su candidatura se disparan de forma cíclica. Pero es precisamente la convocatoria de plaza a cátedra la que ha reavivado esos rumores. Que una mujer acceda al más alto cargo de la UB es bien visto internamente”. Pero desde el ámbito soberanista se asegura que la economista cuenta con defensores y detractores. Entre los primeros figura Puigdemont quien, desde Waterloo, avalaría su acceso al rectorado si mantiene su apoyo. Actualmente, la ANC forma parte del Consejo para la República. Por el contrario, Paluzie no cuenta con las simpatías ni del PDeCAT ni de ERC. Sus diferencias con Oriol Junqueras son un secreto a voces.

Las aspiraciones de la líder independentista se enmarcan en la estrategia de penetración de la ANC en todas las instituciones catalanas. Contra todo pronóstico, la entidad soberanista logró hacerse con la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona cuando el empresario Joan Canadell ganó las elecciones en 2019. El siguiente paso es irrumpir en el mundo patronal con una nueva organización, Anem per Feina, que busca desplazar a Pimec del espacio que ocupa en la actualidad para convertirse en la referencia de las pymes y los autónomos catalanes. Por ahora, se trata de una pretensión.