Pilar Rahola en un vídeo de Twitter

Pilar Rahola en un vídeo de Twitter

Política

Rahola apoya la idea de un nuevo referéndum en Cataluña

La tertuliana estrella de TV3 comparte un tuit de Torra que recoge la buena aceptación de Turull a una nueva consulta separatista

8 diciembre, 2019 19:05

Pilar Rahola apoya la idea de un nuevo referéndum independentista en Cataluña, según se desprende de uno de sus retuits.

En concreto, Rahola, periodista, tertuliana y expolítica, ha compartido un mensaje del president, Quim Torra, que enlaza a una entrevista del exconseller Jordi Turull en la que este abraza la propuesta de referéndum que deslizó hace unas semanas el mismo Torra.

El tuit de Quim Torra compartido por Pilar Rahola

El tuit de Quim Torra compartido por Pilar Rahola

En palabras en El Punt Avui desde prisión, donde cumple una condena de doce años por los delitos del procés, Turull responde que "bienvenida la propuesta [de referéndum] del president Torra". Añade: "Ahora, como hicieron los otros presidentes, hay que concretarlo y modularlo, aprovechando lo bueno y mejor de muchas personas, partidos, entidades e instituciones, de donde salió el éxito del 9N y el 1-O".

"Afortunadamente los presidentes durante el procés siempre han ido un paso por delante para intentar buenamente dar respuesta al clamor que hay en la calle y mojándose a costa de toda la crítica inicial, a veces muy dura, pero que después ha acabado con una competición de méritos para ver quién se apuntaba más a aquella propuesta", prosigue Turull.

El Tsunami Democràtic

Porque el excoseller afirma que "el gran motor permanente del procés [...] es la ciudadanía": "Los políticos tienen que vehicular esta exigencia, que quiere decir encontrar la manera de avanzar y en ningún caso recular". De este modo, se muestra satisfecho de las movilizaciones contra la sentencia, con la excepción de algunas "imágenes", en velada alusión a los disturbios.

Sigue Turull. "El procés avanza. [...] La base y los cimientos son más sólidos y amplios, y esto en un reto democrático como el nuestro es el mejor activo; ahora hace falta que instituciones y ciudadanía vayan a una". "El Tsunami Democràtic es una muestra más de la determinación de ir adelante de manera no violenta de la gente".

No se fía de Pedro Sánchez

Para terminar, declara que "hay que desbloquear el conflicto político entre Cataluña y el Estado", y que ello depende de Pedro Sánchez, de quien no se fía porque "por la mañana dice una cosa, por la tarde, la contraria y por la noche ya no sabes dónde estás".