Marta Vilalta (ERC), en su rueda de prensa telemática junto a Arnaldo Otegi (Bildu) / ERC

Marta Vilalta (ERC), en su rueda de prensa telemática junto a Arnaldo Otegi (Bildu) / ERC

Política

JxCat y ERC, en pie de guerra tras la elección de Laura Borràs como candidata

La presidenciable posconvergente acusa a los republicanos de no ser tan independentistas como ella, mientras Marta Vilalta le recuerda que son "compañeros" y le reprocha "su obsesión" por atacarles

30 noviembre, 2020 17:37

Los dos socios del Govern independentista de la Generalitat desde hace un lustro --JxCat y ERC-- mantienen su enfrentamiento dialéctico, esta vez, a cuenta de la elección de Laura Borràs como candidata a la presidencia del Ejecutivo autonómico por parte de los posconvergentes.

Borràs, célebre por su radicalismo verbal y representante del ala más ultranacionalista de JxCat, no ha esperado siquiera 24 horas tras su elección como aspirante a presidenta para cargar contra los republicanos, a los que acusa de no ser tan independentistas como ella y su partido. A su modo de ver, no basta con proclamarse independentista catalán, sino que también hay que demostrarlo, criticando así a ERC por sus acuerdos de investidura y presupuestarios con el Gobierno español: "Quien pacta con partidos que no son independentistas, no está trabajando para conseguir la independencia", ha espetado.

Vilalta reprocha a Borràs su "obsesión por atacar a ERC" / EUROPA PRESS

"Obsesión por atacarnos"

La invectiva de Borràs ha causado malestar entre sus socios de Govern, quienes este lunes le han reprochado su "obsesión con atacar a ERC". Así lo ha asegurado Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, en una rueda de prensa telemática junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Vilalta ha felicitado a Borràs por su elección y le ha pedido que no se equivoque de adversario, pues en su opinión este es España y no otros partidos independentistas: "No compartimos esta obsesión de atacar a ERC por parte de representantes de JxCat. Somos compañeros de viaje y, por lo tanto, pongámonos a trabajar en aquello que nos puede hacer fuertes, que es trazar la unidad estratégica, buscar el máximo de alianzas y trabajar para avanzar en el camino hacia la república catalana", le ha dicho.

"Entre Aragonès e Iceta ¿a quién investirán?"

Vilalta ha vuelto a dejar clara la repulsa de los republicanos hacia el PSC, subrayando que ERC tiene clara su prioridad de pactar con partidos como JxCat y otros independentistas, y con formaciones con las que se "comparte parte del camino" de lo que denominan "autodeterminación" de Cataluña --un derecho reservado para las colonias--.

En este sentido, ha preguntado si JxCat tiene tan claro como ERC que no pactará con el PSC tras las elecciones: "Si esto va, como parece que va como apuntan las encuestas, entre Pere Aragonès y Miquel Iceta, ¿qué hará JxCat cuando llegue el momento?".

El pacto de JxCat y PSC

"La pregunta que lanzamos es si esto el resto de formaciones independentistas también lo tienen claro. Porque aquí los últimos que han pactado últimamente con el PSC en la Diputación de Barcelona son JxCat para excluir a ERC", ha añadido la dirigente de los republicanos.