El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés' / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés' / EFE

Política

Junqueras, contra el Estado: "No nos sirve, no es útil"

El exvicepresidente encarcelado ve perfecta la gestión de la Generalitat mientras tacha al Gobierno de "desesperadamente ineficiente”

14 abril, 2020 08:13

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado el aniversario de la proclamación de la segunda república española para lanzar un nuevo ataque al Estado: “No nos sirve, no es útil”. Asimismo vuelve a hacer referencia a la voluntad de ejercer el derecho de autodeterminación.

En un artículo publicado este martes en La Vanguardia, el exvicepresidente de la Generalitat, condenado por la Justicia, asevera que el “Estado no es útil ni capaz de hacer frente a retos globales”. “Es lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente” critica.

Golpes y aplausos

El exconsejero de Economía lamenta que el Gobierno “no escucha a los expertos”, pese a tener establecido un comité médico, algo que la Generalitat asegura tener pero que, como se ha visto, no se ha constituido oficialmente. “No se gestiona con el objetivo principal de hacer frente a la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo remiendo para salvar al régimen”, prosigue el mismo día en que el Protección Civil ha repartido 1,7 millones de mascarillas en el transporte público en Cataluña. Algo que el consejero de Interior, Miquel Buch, ha criticado, al entender que esta cifra hace referencia al año 1714.

Más suave se muestra con el Govern para quien, en contraposición, solo tiene buenas palabras, olvidando todos los errores cometidos, desde el anuncio de recepción de mascarillas para este 14 de abril que tuvieron que corregir, hasta la mala gestión de las residencias que admitió el mismo presidente Quim Torra. Unos hechos que Junqueras pasa por alto para defender que “el Govern está liderando y mostrando una vez más su eficiencia y solvencia, en especial los departamentos más estrechamente impactados por la pandemia”.

Camino a la república

Tras los reproches a la Administración central, llama a mirar al futuro y a proclamar que “la vida de las personas ­--y la calidad de vida-- tiene que ser el centro de toda política”. En este sentido, hace un llamamiento a la ciudadanía y a los políticos para “construir la Cataluña del bien común” e “integrada en Europa”.

El Estado español no nos sirve, no es útil a los ciudadanos de Cataluña”, insiste y reclama valentía para llevar a cabo reformas con carácter urgente, y eso empieza "por ejercer el derecho a la democracia", algo que relaciona con “el derecho de la autodeterminación”. Así, hace un llamamiento a ir hacia la república y advierte de que “estamos preparados, tenemos la capacidad, tenemos todo el derecho”.