El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

El Govern recula: ni 14 millones de mascarillas, ni estarán el martes

El caos generado por el anuncio de Torra le obliga a rectificar, rebaja los elementos de protección prometidos a 1,5 millones y retrasa su disponibilidad una semana

10 abril, 2020 16:20

La desastrosa gestión de la crisis sanitaria por parte de la Generalitat ha escrito un nuevo capítulo este viernes. Un día después de que el president Torra anunciase que a partir del próximo martes se repartirían en las farmacias millones de mascarillas gratis para los ciudadanos catalanes, el Govern ha dado marcha atrás ante la imposibilidad material de cumplir la promesa y el malestar de los boticarios, que habían denunciado un previsible colapso.

Finalmente, los 14 millones de mascarillas publicitadas --de las que el Ejecutivo autonómico admite que solo 100.000 unidades estarían disponibles el martes-- se quedarán, de momento, en 1,5 millones. Y empezarán a estar listas para su distribución una semana más tarde, el lunes 20 de abril.

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / GOVERN.CAT

Las justificaciones del Govern

Así lo ha anunciado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, tras la reunión extraordinaria celebrada telemáticamente por el Govern este viernes, y después de consultarlo con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos. El reparto se hará con la presentación en las farmacias de la tarjeta sanitaria del sistema catalán de salud del usuario que quiera recogerla.

Budó ha justificado el retraso con el argumento de que, de esta forma, desde el primer momento se podrá "asegurar una cantidad de mascarillas suficientemente elevada para que todos la puedan obtener". Además, las primeras mascarillas deberán dispensarse al "colectivo de personas vulnerables" y a quienes "retomarán pronto su actividad laboral fuera de sus domicilios".

Torra culpa al Gobierno

Por su parte, Torra ha aprovechado el incidente para cargar contra el Gobierno. El dirigente nacionalista ha declarado a los medios que al inicio de la epidemia "costó mucho tener un punto ni siquiera de cierta normalidad" debido a la recentralización de competencias. "La centralización de compra fue fatal, un auténtico caos. Provocó un auténtico caos, porque sin competencias la Generalitat tuvo que sacar adelante la compra de material", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que, gracias al gestión del Govern, "habrá mascarillas para todos".

Enfado de las farmacias

Lo cierto es que este jueves Torra prometió 14 millones de mascarillas que estarían disponibles a partir del martes. Una se repartiría de forma gratuita a cada ciudadano y una segunda sería de pago y opcional.

Sin embargo, los farmacéuticos advirtieron de que no tenían dicho material y dudaban de que llegaran a disponer del mismo antes del martes, lo que podría generar un caos en las boticas por la afluencia de ciudadanos desinformados por la intervención de Torra.

Confusión total

La confusión generada fue tan intensa que incluso el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, se vio obligado a emitir un comunicado en el que desmentía al jefe del Govern (la fecha difundida "imposibilita poder garantizar dos aspectos logísticos fundamentales: que todas estas mascarillas lleguen a las farmacias el mismo martes y que la dispensación se pueda hacer mediante el sistema de receta electrónica"), reclamaban a la Consejería de Salud "más margen" y pedían a los ciudadanos que "no rompan su confinamiento para venir a buscar la mascarilla".

El propio presidente del consejo, Jordi de Dalmases, aseguró que "no habrá mascarillas para todos, y menos el martes". "No podremos cumplir las expectativas que se están generando", advirtió. Y apuntó a la semana del 27 de abril como la fecha en la que el material podría estar disponible.