Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ismael Peña-López, nuevo director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) / YOUTUBE

El Govern 'recoloca' a Ismael Peña como director de la Escuela de la Administración Pública

Se suma a la lista de altos cargos que cambian de departamento tras la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

Ricard López
4 min

La investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat ha dado lugar en los últimos días a un extenso intercambio de altos cargos en la Administración catalana. Buena parte de los que ya estaban en la pasada legislatura de JxCat y ERC continuarán, algunos de ellos cambiando simplemente de departamento.

Uno de los últimos casos ha sido el de Ismael Peña-López, quien en las últimas horas ha hecho público su nombramiento como nuevo director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC). Una responsabilidad que, entre 2016 y 2018, desempeñó Agustí Colomines, próximo a JxCat.

"Tormenta perfecta"

Peña-López asume el cargo horas después de haber cesado como director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales. Aunque, según asegura en sus redes sociales, conoce bien su nuevo destino: "Hace años que colaboro y la conozco (y quiero) con fuerza, funciona bien, tiene un equipo potente y con ganas de más. He conocido a cuatro directores y son referentes".

El encargo, según reconoce, le llega del propio Aragonès, quien la ha pedido que esta escuela "sea palanca de una transformación profunda de la Administración pública catalana. Tenemos una tormenta perfecta con retos enormes. También una coyuntura única para abordarlos", explica.

Según Peña-López, entre sus retos figuran cambiar "el ecosistema de gobernanza pública de Cataluña". Una tarea y un ecosistema que, según dice, pretende "articular" desde la EAPC.

Otros nombramientos

El cambio de altos cargos al frente de la Generalitat incluye, entre otros, a los 14 secretarios generales de cada consejería: 12 de ellos ya formaban parte del anterior Govern. Y lo mismo ha ocurrido con secretarios y directores generales, al margen de las nuevas incorporaciones.

Así, entre quienes han cambiado de silla en las últimas fechas figuran numerosas caras conocidas de las formaciones nacionalistas. En el caso de las consejerías ahora en manos de ERC, por ejemplo, Sergi Sabrià (nuevo director de la Oficina del Presidente), Oriol Amorós (secretario general de Interior), Ester Capella (ahora delegada del Gobierno en Madrid), Anna Caula (secretaria general del Deporte), Aleix Villatoro (director del Consejo Catalán del Deporte), Núria Cuenca (secretaria general de Presidencia), Patrícia Gomà (secretaria general de Educación), Oriol Sagrera (secretario general de Empresa), Jordi Foz (secretario general de Cultura), Marc Ramentol (director general de Coordinación Interdepartamental) y Mercè Salvat Guinjoan (directora general de Protección Civil).

Por lo que respecta a las consejerías de Junts Per Catalunya, se encuentran nombres como los de la exconsellera Meritxell Budó (secretaria de Atención Sanitaria y Participación), Joan Maria Piqué (director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior), Gerard Figueras (secretario de Acción Exterior y de la Unión Europea), Eusebi Campdepadrós (secretario de Relaciones con la Administración de Justicia), Ricard Font (secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio), Meritxell Masó (secretaria general de Salud), Jordi Cabrafiga (secretario general de Economía), Georgina Oliva (secretaria general de Igualdad y Feminismos), Aina Plaza (directora general de Planificación en Salud), Alexis Serra (secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud), Anna Figueras (secretaria de Asuntos Sociales y Familias) o Lluís Baulenas.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">