Denuncian a Colomines por decir que la independencia "tarda más sin muertos"
Acusan al historiador, colaborador de Carles Puigdemont, de "incitar al odio" por sus comentarios sobre el 'procés'
23 octubre, 2018 12:50El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado este martes una denuncia contra el dirigente de la Crida Nacional per la República, Agustí Colomines, al que acusan de incitar al odio al hablar del procés por decir, por ejemplo, que la independencia "tarda más sin muertos".
En la denuncia, interpuesta ante el Servicio para Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Movimiento contra la Intolerancia acusa a Colomines de un delito contra las libertades y derechos fundamentales por, supuestamente, incitar al odio y al uso de la violencia en sus "numerosas y continuadas" manifestaciones y mensajes públicos.
"Estamos en guerra"
En la denuncia se recogen por ejemplo las declaraciones que hizo Colomines el pasado 15 de octubre, cuando afirmó que "en todas las independencias ha habido muertos", pero si se decide que no se quieren víctimas, con en el caso de Cataluña, "tardas más".
También se reproduce en el escrito un mensaje de Twitter que Colomines difundió el 12 de abril pasado, utilizando el logotipo de la Generalitat, con el texto: "Nada de elecciones. Recuperemos la Generalitat, que es la única manera de defender a los presos y a los exiliados. Tomemos la iniciativa en vez de lamernos las heridas. Estamos en guerra y necesitan un gobierno para dirigirla".
"Baño de sangre"
Entre los artículos de este colaborador de Carles Puigdemont que figuran en la denuncia también se incluye uno publicado el 14 de octubre pasado en el que sostenía que "la UE ha demostrado que no tiene ni poder ni agallas para defender la democracia, pero no puede permitirse un baño de sangre en Cataluña".
Según la denuncia, los mensajes de Colomines, que en su día fue director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, van más allá del debate político y la discusión legal sobre los procesos estratégicos de independencia, ya que incurren en un "discurso de odio" que podría constituir un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.