Imagen de la cárcel de Lledoners, donde están presos los políticos independentistas, con un grafiti secesionista / CG

Imagen de la cárcel de Lledoners, donde están presos los políticos independentistas, con un grafiti secesionista / CG

Política

Independentistas se organizan para "abrir las cárceles" durante la Diada

Una convocatoria anónima cita a los secesionistas en la avenida Diagonal de Barcelona tras la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana para marchar hacia la prisión de Lledoners

8 septiembre, 2018 15:18

Independentistas llaman a aprovechar la Diada de Cataluña el martes, 11 de septiembre, para reunirse y "abrir" al menos una de las cárceles donde están en prisión preventiva los políticos secesionistas que organizaron el procés.

Cartel 'Marxa del poble cap a la llibertat'

Cartel 'Marxa del poble cap a la llibertat'

Cartel 'Marxa del poble cap a la llibertat'

Una convocatoria anónima está llamando a los secesionistas a reunirse a las 19:00 horas ante la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB), el último tramo de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para marchar a pie hacia la prisión de Lledoners (Barcelona). Allí están en custodia provisional los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, amén de los activistas pro separación Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Marcha por la libertad"

La convocatoria, que circula por diferentes foros vinculados a la ANC, no está firmada por nadie, y los distintos grupos de la entidad pseudocivil alertan de que es una cita "a título individual". Ello no resta importancia a lo que buscan intentar los independentistas. Bajo el lema en catalán Marxa per la Llibertat, llaman a recorrer los aproximadamente 65 kilómetros que separan Barcelona de Sant Joan de Vilatorrada, en la misma provincia, para acudir a la cárcel de Lledoners y "liberar a nuestro gobierno".

Todo ello, aseguran los secesionistas, lo harán tras una marcha "lenta y pacífica" a pie hasta la penitenciaría. Llaman a ser "miles de personas" las que participen en la iniciativa, ya que de este modo "lo podremos conseguir todo". Recomiendan a los participantes llevar consigo "calzado cómodo para caminar y una mochila con una esterilla para dormir, saco, agua y comida". Con esta logística pretenden presentarse en el presidio y "tumbar el muro de la opresión".

Refuerzo policial de Interior

Cabe recordar que el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad ciudadana en Cataluña con 600 efectivos de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de cara a las próximas protestas independentistas, que serán la Diada el próximo martes y la probable conmemoración del primer aniversario del referéndum ilegal de secesión celebrado el 1 de octubre de 2017. Cabe recordar que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ya han anunciado "acciones" durante estas fechas.

Ante ello, Interior también ha suspendido los traslados de 300 efectivos de la Guardia Civil destinados en Cataluña con el fin de "garantizar la seguridad ciudadana" en las protestas callejeras que tendrán lugar las próximas semanas, incluyendo la Diada.