Imagen de la camiseta 'Fem la República Catalana' que la ANC vende para la Diada del 11S / CG

Imagen de la camiseta 'Fem la República Catalana' que la ANC vende para la Diada del 11S / CG

Política

La empresa de las camisetas de la Diada: sede en un garaje y amaños

El proveedor de la ANC esconde cómo fabrica 300.000 prendas para la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona en unos bajos y sus tratos con el gobierno de Mataró

5 septiembre, 2018 00:00

¿Cómo fabricar 300.000 camisetas en un garaje? Esta es la pregunta que la oposición municipal se formula en la localidad de Mataró (Barcelona), después de que este medio revelara que la empresa local Rosdan & Imago es la firma que fabrica las prendas para la manifestación de la Diada del 11 de septiembre que le encargó la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Según han revelado dichas voces, la empresa de Jordi Cañellas Bonnemaison se encuentra domiciliada en un garaje y "no tiene nave alguna de confección", tal y como insistió el empresario a este medio. "Se trata de un empresario que se dedica a la importación y exportación, más que al textil. Este año se encarga de las camisetas de la Diada y trabaja con proveedores locales. Pero él no las hace. Su empresa está en los bajos de una casa adosada". En efecto, un vistazo al Boletín del Registro Mercantil revela que TextilRosdan SL, la mercantil proveedora de la ANC, trabaja desde el garaje de un chalé.

2017: "Las hicieron talleres asiáticos"

Fuentes consultadas por este medio han asegurado que en 2017, primer año que la Assemblea trató de huir de la polémica de las camisetas fabricadas fuera de Cataluña y del resto de España por la Diada, las prendas "las confeccionó la misma empresa en talleres regentados por empresarios asiáticos". Según las fuentes consultadas, Rosdan & Imago "cosió luego las etiquetas" para convencer a los activistas independentistas de que la pieza que vestían en su día grande se había fabricado íntegramente en la autonomía.

'Sede' de la empresa textil Rosdan & Imago, que confecciona las camisetas de la Diada para la ANC / Google Maps

'Sede' de la empresa textil Rosdan & Imago, que confecciona las camisetas de la Diada para la ANC / Google Maps

'Sede' de la empresa textil Rosdan & Imago, que confecciona las camisetas de la Diada para la ANC / Google Maps

En esta ocasión y tras tres llamadas y un correo electrónico, Daniel Cañellas no ha atendido a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes cercanas, que han indicado que el empresario independentista "trabaja este año con empresas de aquí". En ningún caso, subrayan las mismas voces, confecciona él las piezas de vestir. "Ni Abanderado cuando tenía fábrica en Mataró tenía esa capacidad de producción de textil", han señalado las fuentes consultadas. ¿Quién las hace? "Está todo externalizado", aventuran.

Contrato 'extraño'

Voces cercanas al empresario han insistido también en el hecho de que la textil independentista se llevara el contrato para confeccionar el material de marketing de las fiestas mayores de la localidad, Les Santes, de 2018. "Fue muy extraño. Se presentaron Textil Rosdan SL y otra firma, que finalmente se retiró. El contrato era menor, por lo que no tuvo que ser abierto. Al desistir la otra enseña, la empresa de Cañellas se llevó la contrata", han asegurado.

Este medio ha accedido a la pregunta municipal del grupo popular. En el texto, el gobierno municipal admite que Casa Oishii, el único rival de la textil secesionista, se retiró de la licitación el 29 de junio.

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa del Ayuntamiento de Mataró (PSC) se ha remitido al portal de contratación público, así como a la nota oficial de las fiestas. En la misma consigna que se vendieron 6.646 camisetas, 510 más que el año pasado, "fabricadas 100% en Mataró".