Pintada contra el turismo en la Capilla de Santa Llúcia de la Catedral de Barcelona / CG

Pintada contra el turismo en la Capilla de Santa Llúcia de la Catedral de Barcelona / CG

Vida

Los independentistas dañan la Catedral de Barcelona, bien de interés cultural

El Arzobispado denunciará un grafiti contra el turismo masivo que ha provocado "daños irreparables" al monumento gótico, según los expertos

29 agosto, 2018 00:00

Los independentistas dañan la Catedral de Barcelona, un bien de interés cultural. El arzobispado de la Ciudad Condal denunciará un grafiti contra el turismo masivo que, según los expertos, ha provocado "daños irreparables" en la pared exterior de la Capilla de Santa Llúcia de la seo.

Los operarios trabajaron ayer martes, 28 de agosto, en el templo gótico para borrar una pintada que rezaba Prou turisme massiu (Basta de turismo masivo, en catalán) acompañado del símbolo secesionista --la estelada--, la hoz y el martillo, y el símbolo feminista. "Han sido éstos de Arran, las juventudes de la CUP", indicaron fuentes no oficiales cercanas a la sede metropolitana. No obstante, el acto vandálico iba sin firmar, a diferencia de en otras ocasiones. "También pintaron en un lateral de la Iglesia de Santa María del Mar", recordaron las mismas fuentes.

"Todas las pintadas se denuncian"

Un portavoz del Arzobispado de Barcelona indicó que, sin entrar en el caso concreto, "todos los episodios de vandalismo en forma de pintadas en la Catedral se denuncian de forma automática a la policía". ¿Forma la Capilla de Santa Llúcia parte del templo cuya construcción empezó en 1298 y se completó con la fachada en el siglo XIX? "Absolutamente. Es parte del complejo catedralicio, que fue declarado bien de interés cultural en el año 1929", señaló el mismo representante.

arran catedral barcelona turismo

arran catedral barcelona turismo

Aspecto de la Catedral de Barcelona tras la limpieza del grafiti independentista / CG

"Condenamos todo acto vandálico contra el patrimonio --agregó la misma fuente-- y se procederá a actuar como se ha obrado en casos similares. Por ejemplo, cuando aparecieron pintadas en el seminario conciliar, donde se forman los presbíteros".  Asimismo, el portavoz de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona agregó que su personal "está muy preparado" para hacer frente a "actos de estas características".

Ayuntamiento: "Se han limpiado"

Menos optimistas fueron fuentes cercanas al arzobispado metropolitano, que dirige Juan José Omella. "Los daños producidos en los muros de la capilla son irreparables. El espray ha penetrado en la pared rocosa y ahora es imposible de quitar. Será visible para los turistas hasta que se desgaste el muro. Es un acto deleznable contra el patrimonio", indicaron.

En el mismo sentido, lamentaron que el Ayuntamiento de Barcelona no colabora en la limpieza de pintadas en el perímetro de la Catedral de Barcelona. "Antes ponían la brigada municipal a disposición de las tareas de borrado, pero dejaron de hacerlo. Ahora tienen que ser los empleados del complejo catedralicio los que adecenten el entorno y hagan frente al vandalismo", denunciaron.

Un portavoz municipal ha admitido que han aparecido grafitis en la zona de Santa Llúcia y que "se ha enviado el servicio de limpieza a borrarlas".