Líderes del independentismo detenidos tras la bandera europea / CG

Líderes del independentismo detenidos tras la bandera europea / CG

Política

El independentismo intenta desestabilizar Europa en un momento de máxima unión

El juez destapa la eurofobia del núcleo duro de Puigdemont, que en breve podría perder la inmunidad como europarlamentario, en plena negociación de unos fondos de la UE que Cataluña quiere gestionar

29 octubre, 2020 00:00

El tiempo y las investigaciones judiciales dirán si Carles Puigdemont tenía realmente contactos e influencia internacional suficientes para protagonizar un intento de desestabilización de la UE con la ayuda de Rusia y China. Pero lo cierto es que la supuesta conspiración de su núcleo duro ha sido destapada por el juez en plena negociación de los fondos europeos anti-Covid en un momento de máxima unión y a pocos días de que el Parlamento europeo se pronuncie sobre la inmunidad del expresidente. Porque, en efecto, a pesar de esas conspiraciones eurofóbicas, el de Waterloo mantiene su escaño en la Eurocámara. Al menos, de momento.

La pandemia ha embarcado a los miembros de la UE en una lucha común que parece haber dejado atrás la pinza entre países frugales y ultraderechistas, reacios inicialmente a que España recibiera esas ayudas. Cataluña aspira, no solo a ejecutar, sino a gestionar esas ayudas. Sin embargo, la causa independentista no deja de poner trabas y si el pasado lunes era Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, quien aprovechaba la reunión de presidentes autonómicos para hacer una arenga secesionista ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ayer estallaba el caso Tsunami Democràtic. La detención de David Madí, Oriol Soler, Xavier Vendrell y Josep Lluís Alay destapaba una trama dedicada a financiar la internacionalización del procés y buscar aliados para erosionar a un enemigo común: la UE.

 

 

La Guardia Civil practica 21 detenciones por desvío de fondos para financiar la independencia catalana / EFE

Nula complicidad de la UE

La nula complicidad de las instituciones europeas con el proceso secesionista --ni Quim Torra ni ninguno de sus consejeros han mantenido reuniones oficiales con dirigentes europeos durante este mandato-- dio lugar a que el fugado Puigdemont pasara de encomendarse a la UE a demonizarla. Hasta el punto de buscar nuevos epicentros para su propaganda como Suiza --país que apoyó la independencia de Kosovo, es una de las sedes de la ONU y un enclave financiero fuera de la UE--, donde participó en el Crans Montana Forum. Un acto supuestamente financiado con fondos europeos y que le ha costado la detención a su escudero, Josep Lluís Alay, según ha explicado él mismo tras quedar en libertad con cargos de malversación.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Foro Crans Montana, en Ginebra, capital de Suiza / EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Foro Crans Montana, en Ginebra, capital de Suiza / EFE

El Tribunal de Cuentas, en un informe que ya es un referente sobre las malversaciones del Govern en acción exterior, ya avisó de esos desvíos de dinero a la propaganda internacional. Como igualmente puso sobre aviso el Ministerio de Hacienda en 2018 sobre las subvenciones [puede leerse en este enlace] recibidas por diversos empresarios afines a la causa independentista, entre ellos Oriol Soler.

Requerimiento del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones recibidas por Oriol Soler

Requerimiento del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones recibidas por Oriol Soler

En efecto, cuando todavía estaba vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el exministro Cristóbal Montoro envió un requerimiento a la interventora general de la Generalitat en la que le pedía información sobre “la totalidad de los pagos efectuados por cualquier concepto a Oriol Soler Castanys, por parte de la Generalitat o de cualquier entidad del sector público autonómico de la Generalitat desde 2015 hasta la actualidad, así como se identifique la partida presupuestaria y el concepto por el cual se produjo el pago”.

Contratos con empresarios afines

Asimismo, el Gobierno quería saber si Soler “había celebrado con cualquier órgano, organismos o entidad del sector público autonómico de la Generalitat algún tipo de contrato menor, contrato de servicios, de obras, de suministros o similar. En este caso, deberán remitir copia completa de los expedientes, incluyendo cualquier información, documentación, notas, comunicaciones, informes, borradores, facturas recibidas y/o emitidas, así como cualesquiera pagos efectuados desde cualquier órgano, organismos, o entidad del sector público autonómico de la Generalitat”.

El requerimiento de información, que incluía a otros empresarios --Jaume Roures, Toni Soler, Albert Om, Antoni Basas o Ferran Rodés--, indagaba en realidad en supuestos pagos por los servicios prestados por Soler, fundador del diario Ara, vinculado a la productora Batabat, encargada de realizar el vídeo Help Catalonia. A través de la revista Sàpiens, Soler llevó a cabo la campaña El món ho ha de saber ("el mundo lo tiene que saber") en 2014, para dar a conocer los argumentos del separatismo a corresponsales y líderes internacionales.

 

 

Retuit de Junqueras a Julian Assange / TWITTER

Según el juez, Soler se reunió en noviembre de 2017 con el responsable de WikiLeaks, Julian Assange, y considera que este encuentro "se enmarca en la estrategia de desestabilización y desinformación en la que también habría participado el gobierno del Kremlin como parte de su narrativa general sobre una Unión Europea al borde del colapso".

Aragonès, víctima colateral

Soler está identificado con la órbita de ERC, mientras que David Madí ligó su vida profesional y personal a CDC. Ambos partidos siempre reivindicaron su vocación europeísta, pero las detenciones de ayer incluyen a ambos gurús políticos en una trama de desestabilización de la UE.

Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil  / ÒMNIUM CULTURAL

Aragonès, Torra y Paluzie encabezan la protesta del independentismo contra una operación de la Guardia Civil / ÒMNIUM CULTURAL

Víctima colateral de esa trama es Pere Aragonès, quien aspira a gestionar los fondos europeos que correspondan a Cataluña. Su intervención ante la dirigente alemana Ursula von der Leyen, acostumbrada a la lealtad de los landers con el Gobierno germano, tuvo tintes preelectorales, pero se cargó de un plumazo la imagen de pragmatismo, diálogo y responsabilidad que ERC pretende transmitir.

Durante unas horas, eso sí, la operación policial unió a todo el independentismo y son muchas las ocasiones en las que las investigaciones judiciales han permitido a los procesistas desviar la atención de crisis, recortes y corruptelas. ¿Harán lo mismo con la pandemia?