Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Putin, Gorbachov y China, el apoyo prometido por el 'conseguidor' del 'procés' a Puigdemont

Las grabaciones de la Guardia Civil revelan la supuesta oferta de despliegue de 10.000 soldados rusos que hizo Terradellas al expresidente catalán

28 octubre, 2020 17:46

Apoyo de Putin, Gorbachov y financiación de China. Esta es la promesa que el cerebro de la financiación del procés, Víctor Terradellas, hizo al presidente Carles Puigdemont. Despliegue de 10.000 soldados rusos incluidos.

Cierta o no esa capacidad de Terradellas para incluir Cataluña en el proyecto de desestabilización de la Unión Europea, lo cierto es que tanto el sumario sobre el desvío de fondos de la Diputación de Barcelona, como los autos del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona sobre las detenciones practicadas hoy, incluyen grabaciones e informes de la Guardia Civil entre Terradellas y Puigdemont que apuntan a ello.

Transcripción de la conversación entre Víctor Terradellas y Carles Puigdemont que obra en el sumario

Transcripción de la conversación entre Víctor Terradellas y Carles Puigdemont que obra en el sumario

Sin embargo, de las diligencias se desprende también las dudas que esas promesas de apoyo internacional generaban en Puigdemont.

El juez que ha ordenado las detenciones de David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell se refiere en su auto a la grabación de las conversaciones de Terradellas, quien explicó que el 24 de octubre de 2017, tres días antes de la DUI --Declaración Unilateral de Independencia--, el jefe de un "grupo ruso" ofreció a Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana", pero el expresident "es va cagar a les calces" (se cagó en los pantalones). El juez alude a dos conversaciones de Terradellas con Madí y Vendrell.

Conversación de Víctor Terradellas y Carles Puigdemont sobre Putin y el referéndum

Conversación de Víctor Terradellas y Carles Puigdemont sobre Putin y el referéndum

Al día siguiente, cuando el expresidente dudaba todavía entre convocar elecciones o aprobar la DUI, Terradellas le presiona para hacer una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero ante la resistencia de Puigdemont, el “conseguidor” afirma que “nos habían garantizado declaración esta tarde, Gorvachov. Dinero por parte chino. Te pedíamos apurar. A las 5 venía el emisario de Putín. Estamos en la puerta del Palau. Nos debes recibir”. El entonces presidente responde que “yo ahora tengo que hacer comparecencia”. “Pues lo retrasas”, responde taxativo Terradellas.

La Guardia Civil también reproduce más presiones por parte de Terradellas. “De no ser internacionalizado el conflicto (con la declaración de independencia), toda represión seguirá siendo un conflicto interno español y mientras sea asunto interno nadie de la comunidad internacional mediará”.