Laura Borràs, en una manifestación de Tsunami Democràtic / @LauraBorras (TWITTER)

Laura Borràs, en una manifestación de Tsunami Democràtic / @LauraBorras (TWITTER)

Política

El independentismo clama contra las detenciones en el entorno de Tsunami Democràtic

Las cares visibles del separatismo piden la libertad de los detenidos y claman una "respuesta antirepresiva"

28 octubre, 2020 10:10

Las principales voces del independentismo claman contra las detenciones de Xavier Vendrell, Oriol Soler, David Madí y Josep Lluís Alay realizadas esta mañana por la Guardia Civil por su presunta relación con Tsunami Democràtic. Los tres últimos presidentes de la Generalitat se han pronunciado al respecto. Quim Torra ha exigido el fin de la "represión" en su cuenta de Twitter. "Basta de represión, basta", ha reclamado. Carles Puigdemont, por su parte, ha avisado de que esta operación busca "la muerte política y civil" del independentismo, aunque ha reivindicado que "no lo conseguirán". Por último, Artur Mas, por su parte, ha confesado que está "acostumbrado a estas operaciones-espectáculo". "No es la primera vez que pasa ni, desgraciadamente, será la última", ha lamentado en Rac1.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha calificado las detenciones de "venganza pura" y ha remarcado que "España solo nos lleva a la confrontación".  La diputada Laura Borrás, por su parte, ha hecho referencia a la operación durante su intervención el Congreso de los Diputados, en la que ha preguntado al presidente Pedro Sánchez si esto es "una nueva forma de diálogo". 

Omnium foguea a sus bases

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reclamado la libertad de los detenidos. "Quieren criminalizar la lucha no violenta de la ciudadanía, convirtamos la impotencia en más determinación que nunca", ha emplazado Cuixart a los independenitstas. 

Asimismo, el vicepresidente de la organización, Marcel Mauri, ha defendido que, con esta actuación, España "demuestra que no tiene ninguna intención de frenar la persecución y la represión contra el independentismo". "Frente a una nueva agresión, ya no hay excuses. Respuesta antirepresiva conjunta y avanzar hacia a la independencia", reivindica Mauri en su cuenta de Twitter.

ERC tilda la operación de "montaje"

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha tildado la operación de "montaje". "Basta de montajes para criminalizar al independentismo", ha sentenciado el político de Esquerra.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también se ha pronunciado en sus redes sociales, en las que ha recriminado que ""la represión contra el independentismo no tiene freno". Junqueras ha asegurado que desde el independentismo no desfallecerán y que lucharán "por la libertad, la justicia social y la república catalana".

La oposición celebra las detenciones

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que los detenidos "desviaban fondos y pretendían amañar adjudicaciones". "El separatismo es una mafia que hay que desalojar de todas las instituciones", ha remarcado. 

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha defendido que "es impresincidible desparasitar la administración catalana porque se comen los recursos que deberían ir destinados a la gente". En una entrevista en La Xarxa, el diputado catalán ha expresado su deseo de que "la sociedad catalana y el independentismo les de la espalda" a los líderes separatistas porque "nos están sacando el dinero a todos".