El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Política

Iglesias ve "injusta" la situación de los políticos presos y avala su indulto

El vicepresidente del Gobierno envía "un abrazo a Cuixart y a todas las personas presas" y quiere verlos en la mesa de negociación

21 mayo, 2020 20:36

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido "explorar mecanismos" que permitan, en el marco de la legalidad, que los políticos catalanes condenados por el 1-O, como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, salgan de prisión, y se corrija así una situación que, a su juicio, es "enormemente injusta".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha avanzado que le han trasladado que próximamente "va a haber algunas solicitudes de indulto por parte de organizaciones sindicales". "Esto habrá que estudiarlo con mucho cuidado", ha apostillado.

"No deberían estar en prisión"

Según Iglesias, estos políticos "no deberían estar en prisión en ningún caso", sino haciendo "política", sentados en la mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán, que el vicepresidente espera que se reanude "cuanto antes", una vez se haya superado la pandemia, incluso "con mecanismos telemáticos" o "con todos los elementos imprescindibles de protección" para garantizar la seguridad.

"Voy a defender no sólo el diálogo sino también se dé una salida lo antes posible a algo que me parece enormemente injusto", ha enfatizado, en alusión al encarcelamiento de los políticos independentistas que llevaron a cabo un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia en otoño de 2017.

"Explorar mecanismos"

En este punto, ha afirmado que es consciente de que los condenados por el procés "están en la cárcel porque jueces que así lo han decidido" y porque "todo el mundo tiene que cumplir la ley, aunque no te guste una sentencia y aunque te parezca injusta".

"Pero creo que hay que explorar mecanismos que permitan en este caso, lógicamente en el marco de legalidad, tratar de corregir una situación que es injusta", ha enfatizado Iglesias, quien ha aprovechado para mandar "un abrazo" a Cuixart y "a todas las personas presas". "No les quiero ver en la cárcel, les quiero ver en la mesa, haciendo política", ha remachado.