Ernest Urtasun, exmiembro de ICV y cofundador de Esquerra Verda, en una imagen de archivo / EP

Ernest Urtasun, exmiembro de ICV y cofundador de Esquerra Verda, en una imagen de archivo / EP

Política

ICV resucita en una nueva formación tutelada por los comunes

Esquerra Verda pretende recuperar el legado ecosocialista de Iniciativa per Catalunya Verds

2 julio, 2020 16:24

Segunda vida para Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). La extinta marca política se refundará en un nuevo partido llamado Esquerra Verda y que seguirá bajo el paraguas de los comunes, con los que continuarán concurriendo a citas electorales.

Los diputados al Parlament David Cid y Marta Ribas, así como el eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, que ya formaban parte de la dirección de ICV, seguirán por ahora en el nuevo espacio.

Fundación tras el verano

La voluntad de poner en marcha el nuevo partido es conoce justo cuando se cumple un año de la liquidación en la que entró ICV por una deuda de alrededor de nueve millones de euros.

Todavía no hay fecha para la nueva asamblea fundacional, han explicado las fuentes, que apuntan a después del verano.

Ecosocialismo

El grupo impulsor de la refundación del partido, "Reflexión ecosocialista", ha designado a un grupo paritario de 30 personas para empezar a trazar la líneas y la organización del nuevo actor de la política catalana.

Entre otros, se encuentran políticos como la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos; la senadora Sara Vilà; los exdiputados Jordi Guillot y Josep Vendrell y la diputada en el Congreso, Maria Freixanet.