Supuestos gastos de Carles Puigdemont en Berlín

Supuestos gastos de Carles Puigdemont en Berlín

Política

La Guardia Civil alertó de que el entorno de Puigdemont pagaba sus gastos con fondos públicos

Un informe de la Benemérita apuntaba a que la financiación de la actividad del fugado "se podrían estar distrayendo de las arcas públicas”

28 octubre, 2020 10:35

La Guardia Civil alertó en un informe de que "el entorno cercano del investigado podría estar financiando la actividad de Carles Puigdemont y posiblemente estos fondos, a nuestro juicio, se podrían estar distrayendo de las arcas públicas”. Así consta en el sumario inicial abierto por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona sobre el desvío de dinero de la Diputación de Barcelona, y que después ha derivado en una pieza separada y las detenciones de David Madí, Xavier Vendrell, Xavier Vinyals u Oriol Soler, entre otros.

Según consta en el sumario, Víctor Terradellas, uno de los cerebros de la financiación del procés, explica que le ha venido un amigo “pidiendo 100.000 euros” con la excusa de que “en agosto” se les acaba el dinero.

Supuestos gastos de Carles Puigdemont en Berlín

Supuestos gastos de Carles Puigdemont en Berlín

Indicios de desvío

Esos 100.000 euros que supuestamente se destinaron a sufragar los gastos de Puigdemont aparecen citados en repetidas ocasiones en el sumario, así como los contactos de Terradellas para lograr más financiación.

“Este indicio que ahora conocemos, consideramos que es relevante desde el punto de vista de la investigación que nos ocupa, puesto que el entorno cercano del investigado podría estar financiando la actividad de Carles Puigdemont y posiblemente estos fondos, a nuestro juicio, se podrían estar distrayendo de las arcas públicas”, indica el informe de la Guardia Civil.

Mas, Matamala, Gordó, Homs....

En paralelo, Tarradellas solicitó hora para ver al presidente Artur Mas en el Palau Robert --donde tiene su despacho el expresidente-- y contactó con Jami Matamala, el empresario que ha estado pagando la estancia de Puigdemont en Waterloo. También contactó con Germà Gordó, exconsejero de Justicia implicado en el caso 3%, sobre la financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública. 

Anotación manuscrita encontrada por la Guardia Civil sobre Francesc Homs

Anotación manuscrita encontrada por la Guardia Civil sobre Francesc Homs

En las diligencias se atribuye a Quico Homs, exconsejero de Presidencia inhabilitado por la consulta del 9N, la frase: “La DUI es imprescindible, se debe mantener el relato del 1-O. Solo nos queda una opción, ganar. Es mala época para hacer partido. Cuestión económica: la guerra necesita euros, no nos lo hemos tomado en serio”. Todo ello forma parte de la causa que ha generado el reguero de detenciones de la mañana de este miércoles.