Àngels Chacón, exconsejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat / EP

Àngels Chacón, exconsejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat / EP

Política

Chacón, única candidata de PDECat con el aval de Artur Mas

El partido, que avanza en su ruptura con Puigdemont, apuesta por la exconsejera de Empresa, única aspirante a presidenciable del partido neoconvergente y que cuenta con el apoyo de 150 alcaldes

22 octubre, 2020 13:17

La exconsejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha recibido el apoyo de 1.232 avales para presentarse a las primarias del PDECat para la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat. Entre los apoyos figuran el expresidente Artur Mas y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y más de 150 alcaldes y alcaldesas de Cataluña. De esta forma, PDECat avanza en su ruptura con Carles Puigdemont, quien precisamente había pedido ayuda a Mas para propiciar una reconciliación entre el partido neoconvergente y Junts per Catalunya. Chacón fue cesada como consejera en la última remodelación del Govern orquestada por el del Waterloo para reforzar su núcleo duro.

La Dirección Ejecutiva Nacional del partido, en su reunión celebrada el 12 de octubre de 2020, aprobó la apertura del proceso de elecciones primarias para la elección del candidato a las elecciones al Parlament previstas para el próximo 14 de febrero de 2021, de acuerdo con las bases de los procesos electorales a las instituciones con representación política aprobadas por su Consejo Nacional.

Proceso

Podían presentar candidatura todas aquellas personas asociadas al PDECat con una antigüedad mínima de 6 meses, que estén al corriente de pago y que no hayan visto suspendida su condición de asociado o asociada por un procedimiento disciplinario interno, debiendo reunir el aval de un mínimo de 1.000 asociados o asociadas, con un mínimo de 10 personas asociadas de cada veguería, así como de la Federación de Barcelona ciudad.

El plazo de presentación de candidaturas, que tenían que ir acompañadas de los 1.000 avales necesarios, comenzaba el 14 de octubre y terminó el 21 de octubre a las 20.00 horas. La única candidatura presentada fue la de Chacón. Esta candidatura ha recibido 1.232 avales.

"La candidatura de Chacón supera con creces la cifra requerida y entre los apoyos recibidos cuenta con más de 150 alcaldes de todo el país así como con los avales de Artur Mas y de Xavier Trias", explica PDECat en un comunicado.

A partir de ahora, la candidata comenzará una serie de reuniones territoriales para dar a conocer su proyecto, que deberá ser validado entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre por los propios asociados. El lunes 2 de noviembre tendrá lugar la proclamación oficial de la candidata.