Registro de la Policía Nacional en la Diputación de Barcelona durante la 'operación Estela' / EP

Registro de la Policía Nacional en la Diputación de Barcelona durante la 'operación Estela' / EP

Política

Del desvío de dinero de la Diputación al Tsunami Democràtic

La investigación de Madí, Soler y Vendrell, entre otros, es una pieza separada del sumario abierto sobre la malversación convergente

28 octubre, 2020 10:13

Las detenciones de los responsables de Tsunami Democràtic responden a una pieza separada de la investigación que, hace dos años, abrió el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, en relación al supuesto desvío a CDC de fondos inicialmente destinados a ayudas al tercer mundo.

En aquella ocasión fue detenido Salvador Esteve (CiU), expresidente de la Diputación de Barcelona junto a otra treintena de personas. Entre ellos Víctor Terradellas, presidente de la fundación CATmón, y el diputado de JxCat Francesc de Dalmases, que fue director de la fundación. Estaban acusados de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. También fue arrestado Gerard Figueras, secretario general de Deportes de la Generalitat.

Transcripción de la conversación de Víctor Terradellas con Miquel Casals obra en un sumario judicial

Transcripción de la conversación de Víctor Terradellas con Miquel Casals obra en un sumario judicial

Según ese sumario, al que tuvo acceso Crónica Global, Tarradellas aparecía como el cerebro de toda una operación para mantener vivo el procés pues, a su juicio, “Puigdemont ha sido un fracaso”.

En sus conversaciones con Miquel Casals, exmiembro de Terra Lliure condenado por asociación con banda armada, recuerdan los viejos tiempos de la MDT y hablan de la necesidad de formar un nuevo partido porque “con todos estos ‘mandorrinos’ de Puigdemonts y Jordis Sànchez no saldremos adelante”. Terradellas asegura estar preparando “un acontecimiento bélico”.

"Cortar carreteras"

Respecto a Quim Torra, afirmaba que es “un hombre que se comprometió a guardar la silla mientras tú has ido a comprar palomitas”. “Torra es otro error”, dice. “Hemos desaprovechado la gran oportunidad que teníamos”, “lo teníamos ganado”, dice Casals, mientras que Terradellas asiente asegurando que del 1 al 27 de octubre lo tenían “ganado” y que “si él hubiera dicho 'chicos, declaro la independencia y venga, a cortar carreteras...'”. “Pero nos ha tocado un líder, chico… que no… que nada”, dice el exmiembro de Terra Lliure.

En el marco de la operación de este miércoles, la Guardia Civil ha detenido a Xavier Vinyals, David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler, Antonio Fuste, Roc Aguilera, Pilar Contreras, Marta Molina, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, y al interventor delegado, Jordi Serra. Está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

 

 

Ambiente delante del despacho de David Madí  / CG