Menú Buscar
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch / EP

La Generalitat se enfrenta al Gobierno por los datos del Covid: "Conocemos la realidad del país"

La Consejería de Salud responde a las críticas de Fernando Simón tras dos días de tensión por sus diferencias de criterio sobre las cifras de víctimas del coronavirus

4 min

La Generalitat de Cataluña justifica la gestión de sus datos en la pandemia del coronavirus después de haber sido señalada por el Gobierno como la única Comunidad Autónoma que no proporciona registros fiables, coherentes y validables de las 17 que integran España

La Consejería de Salud del Ejecutivo de Quim Torra ha respondido con dureza a los reproches del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que se ha mostrado "sorprendido" y "preocupado" por su forma de notificarlos en los dos últimos días.

"La realidad del país"

"Hay que recordar que el Ministerio sólo recibe los datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica del país", replica la Consejería catalana a través un comunicado en el cual desmiente también a Simón por haber dicho que estos "problemas" suceden "en una zona concreta" del territorio catalán, sin especificar cuál.

Según los responsables del Departamento de Salud del Govern independentista, no existe "ninguna zona" en Cataluña en la cual la pandemia del Covid-19 esté evolucionando peor y de forma distinta a lo esperado. Por ello, aseguran desconocer "a qué zona" se refiere porque, según su versión, el Gobierno no se lo ha comunicado tras haber mantenido el jueves una reunión bilateral.

"Consideramos que, si el Ministerio cree que esta zona existe, la tendría que haber comunicado ayer mismo. Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", insiste la Consejería.

Simón ve "incongruencias"

Los responsables de este área de la Generalitat, asimismo, niegan la "incongruencia" denunciada por Simón sobre los registros que le proporcionan. El doctor ha explicado, entre otras cuestiones, que las últimas cifras de fallecidos que le han llegado de Cataluña son de varios centenares en apenas 24 horas, porque en ellas incluyen datos "antiguos".

La Consejería, sin embargo, defiende su proceder: "Como en días anteriores, hoy Salud ha declarado al Ministerio un grupo de casos de éxitus de días anteriores. Estos casos estaban ya incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento", señalan,

No comunican todos sus datos al Ministerio

"Cataluña publica cada día todos los datos, casos positivos, sospechosos, exitus declarados por funerarias y clasificados por el lugar de defunción, entre otros. Estos datos hoy muestran una evolución según lo esperado", añaden los responsables de Sanidad de la Generalitat.

Asimismo, indican que "del conjunto de datos" que publica la Consejería, "el Ministerio sólo pide que notifiquemos algunos", y son "sólo estos" las que "conoce". Tras lo cual sacan pecho sobre sus competencias en esta materia para reinvindicar que sólo el Ejecutivo de Quim Torra "conoce la realidad epidemiológica del país".