La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

Política

¿Por qué Cataluña tiene más contagios que el resto de autonomías?

La consejera Vergés no esclarece las oscilaciones constantes de fallecidos y contagiados por el virus, mientras Sanidad considera que todavía no se puede hablar de rebrote

16 mayo, 2020 00:00

El Govern de la Generalitat mantiene un discurso ambiguo sobre el por qué de las oscilaciones constantes entre fallecidos y contagiados por el coronavirus. Las cifras son elocuentes, aunque todavía, según el Ministerio de Sanidad, no se pueda hablar de un nuevo rebrote de la enfermedad. Mientras toda el área metropolitana de Barcelona se mantiene en la fase 0, aunque con algunos “alivios”, el ministerio recopila todo lo que ha ocurrido esta semana: del sábado 9 de mayo al viernes 15 de mayo se han identificado 3.511 nuevos casos en España. Y de ellos, 1.102 provienen de Cataluña. Es un poco menos de un tercio. A bastante distancia le sigue Castilla y León, con 556; Madrid, con 437 casos; Castilla-La Mancha, con 276; Valencia con 194, y Andalucía, con 170.

¿Qué ocurre? Fuentes conocedoras de ese trasvase de datos entre la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad señalan que se trata de un “desorden”, de una falta de método en la entrega de los datos, que ha obligado al ministerio a un cambio en la contabilización a partir de la próxima semana. Lo indicó el doctor Pedro Simón, al anunciar que se recogerán datos “por días naturales”, es decir, entre las 00.00 horas y las 24.00 horas de un mismo día. Hasta ahora, ha sido diferente: entre las 20.00 horas y las 19.59 horas del día siguiente. Y en ese intervalo, Cataluña ofrecía datos por la noche, y también añadía otros en las primeras horas de la mañana siguiente.

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña / EFE

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña / EFE

¿Más pruebas de PCR?

¿Es esa cuestión la que distorsiona los números de afectados? Responsables médicos consultados avalan, en parte, la versión de la consejera de Salud, Alba Vergés, al señalar que se han hecho más pruebas a personal sanitario, a profesionales como bomberos o a personal de limpieza que se habían quedado en casa, con bajas laborales y que, tras esas pruebas de PCR, han dado positivo. Es decir, lo que entrega la consejería no son los datos de un día, sino todo lo que va acumulando nuevo, con las pruebas realizadas, que puede ser de un día o de dos anteriores.

Las diferencias se volvieron a reproducir este viernes. El Govern de la Generalitat ofreció 37 fallecidos, pero el Ministerio de Sanidad acabó contabilizando 59. También respecto a los nuevos casos confirmados con PCR: por parte de la Generalitat ascienden a 938, pero para el Ministerio son 151. Es “un desorden”; señala una fuente sanitaria.

Todavía no se trata de "ningún rebrote"

Respecto al pasado jueves, el aumento de nuevos casos en Cataluña no representó un gran ascenso si se tiene en cuenta la media de todas las autonomías. Fue de un 0,27%, algo mayor del 0,24%, que es la media de todas. Pero es que esa media, precisamente,, se ve aumentada por Cataluña. En el caso de Madrid, la subida fue de apenas un 0,07%. Y sólo se vio superada por Castilla y León, con un incremento del 0,54%, con 99 nuevos casos.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón / EP

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón / EP

Simón, que había mostrado su preocupación por Cataluña el jueves, constató el viernes que no se puede hablar de ningún rebrote y que la evolución sigue los parámetros que se habían pronosticado, con más o menos precisión.

Las advertencias de Trilla

Una fuente sanitaria explica que, en efecto, las pruebas son ahora mayores y se han practicado también en residencias de ancianos, que ha resultado ser el gran fracaso del Govern de la Generalitat. Pero existe una cuestión más prosaica, de auténtico “desborde” de las autoridades catalanas, que no saben gestionar todos los datos de los que disponen.

El doctor Antoni Trilla, uno de los epidemiólogos de referencia, y que asesora al Gobierno de Pedro Sánchez, pero también al Govern de la Generalitat, no quiso desviar la atención, a diferencia de la consejera Alba Vergés. Con casi 1.000 nuevos contagios en un día, Trilla señaló que “el aumento de casos, a pesar del baile de cifras que se da, llama la atención, y es necesario estabilizarlo, porque existen, se han producido”.

A esa supuesta impericia entre los responsables de Salud se añade la falta de ímpetu político del presidente Quim Torra, que en ningún momento ha querido acelerar el proceso de desescalada, y que repite una y otra vez que se debe ser “prudente”. El hecho es que Cataluña, en parte de su territorio, en el que se concentra la la mayoría de población, en el área metropolitana, seguirá una semana más en la fase 0, con el correspondiente perjuicio para la recuperación económica.