El consejero Josep Bargalló, la consejera Alba Vergés y el director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / @GOVERN (TWITTER)

El consejero Josep Bargalló, la consejera Alba Vergés y el director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / @GOVERN (TWITTER)

Política

La Generalitat rechaza pedir el estado de alarma: "No es necesario"

El Govern independentista sostiene que "no es una herramienta imprescindible" y dice que el Ejecutivo catalán ya activó un plan de emergencia en marzo

25 agosto, 2020 15:40

El Govern independentista de la Generalitat no considera necesario pedir el estado de alarma para frenar la escalada de rebrotes y contagios de coronavirus en Cataluña, a pesar de tratarse de una de las regiones de España más azotadas por la pandemia.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha rechazado este martes solicitar su aplicación en Cataluña, o en parte de su territorio, pese a la invitación del Gobierno a las Comunidades Autónomas a hacerlo. El Ejecutivo catalán lo ha desdeñado al considerar que no es "imprescindible" ni "necesario".

 

 

La Generalitat rechaza pedir el estado de alarma: "No es necesario" / CG

"Inconvenientes"

"No pedimos un cierre. No es una herramienta imprescindible", ha señalado en rueda de prensa, en la que ha enfatizado que, de momento, la Generalitat no lo ve "en absoluto necesario".

Vergés ha apuntado también a los "inconvenientes" que, a su juicio, genera "la toma de decisiones" para las instituciones catalanas cuando se declara el estado de alarma, ya que algunas competencias pasan a formar parte del Estado, y ha defendido el plan de emergencia elaborado por el Govern el pasado mes de marzo, al principio de la pandemia.

Desdén al Ministerio de Salud

"Es una herramienta que ha sido muy útil para todos los sectores de nuestra sociedad", ha considerado la dirigente, cuyo Govern acaba de prohibir las reuniones de más de 10 personas en Cataluña, excepto en determinadas circunstancias como las manifestaciones a falta de dos semanas para la Diada independentista.

Vergés ha manifestado que las políticas y medidas que la Generalitat vaya implementando para combatir la emergencia del coronavirus deben "dar respuesta a la ciudadanía" y no al Ministerio de Salud: "Eso ya lo vivimos".

Tampoco piden rastreadores a Defensa

La consellera, asimismo, ha celebrado que Defensa haya puesto a disposición de las comunidades a 2.000 militares para que auxilien como "rastreadores" contra los casos de coronavirus, pero ha abogado por "centrarse" en los asuntos que requieren una respuesta más "eficaz y útil".

"Nos parece que la coordinación debe de existir siempre y todo es bienvenido, pero nos debemos centrar en aquello donde podemos dar una respuesta eficaz y útil", ha dicho para agregar que "es prioritario que desde el Gobierno, en el uso de sus competencias, desplieguen una respuesta para ayudar a las familias a poder gestionar bien esta epidemia".

Entre otros, ha citado los permisos de conciliación para aquellos padres o tutores que se vean obligados a quedarse en casa sin ir a trabajar para cuidar de un menor contagiado o en cuarentena, una casuística que requiere, ha dicho, "seguridad jurídica".