Las medidas de Torra para la vuelta al cole crean controversia / CG

Las medidas de Torra para la vuelta al cole crean controversia / CG

Vida

Torra añade más caos a la vuelta al cole

Las medidas del ‘president' chocan con la ausencia de sanitarios en las escuelas para gestionar el Covid y la falta de nuevos profesores y aulas para poder bajar las ratios

25 agosto, 2020 00:00

Las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para prevenir los contagios de coronavirus en las escuelas, lejos de tranquilizar a la comunidad educativa, han añadido más confusión. La ausencia de profesionales sanitarios en las aulas para controlar el uso de mascarillas y la aplicación de test --para evitar la sobrecarga de trabajo de los docentes y la saturación de los centros de primaria--, así como la dificultad de dotar a las escuelas de nuevas aulas y mobiliario en dos semanas para reducir las ratios, ponen en entredicho las medidas del president.

A la espera de las concreciones que hoy hagan los consejeros de Salud y Educación, Alba Vergès y Josep Bargalló, tras el Consell Executiu extraordinario, la llamada operación septiembre arroja más sombras que luces.

 

Torra promete hacer test masivos en las escuelas / GOVERN.CAT

Retraso en el anuncio de medidas

Que el Govern haya apurado tanto en explicar sus medidas anti-Covid en las aulas, un asunto que preocupa enormemente a padres y profesores, hace temer que Torra esté ganando tiempo a la espera de que el Gobierno español retrase el inicio del curso escolar. Algo que el Ministerio de Educación niega rotundamente.

"Los directores de los colegios se incorporan al trabajo el 1 de septiembre. ¿Cómo van a poder habilitar nuevas aulas, mobiliario escolar y contratar nuevos profesores? ¿Hay tiempo para construir nuevos barracones?”, se pregunta una profesora de un centro catalán en conversación con Crónica Global. Se refiere al anuncio hecho ayer por Torra de reducir las ratios en las escuelas de Primaria a menos de 20 alumnos por clase. También en secundaria y bachillerato los grupos serán también más reducidos, aunque en este caso no se ha concretado. Se trata de una medida improvisada que, a juicio del colectivo educativo, supone en enésimo cambio de criterio en las ratios.

Repetidos cambios en las ratios

En efecto, el consejero Bargalló ha modificado esa cifra en al menos cuatro ocasiones en los últimos meses. Primero habló de 18, luego de 15, después 25 y ahora de 20. “Sin un refuerzo de las plantillas ¿cómo se van a incrementar los grupos?”, explica la citada profesora.

Cataluña es una de las tres comunidades autónomas que más docentes nuevos ha contratado para el curso 2020-2021. Sin embargo, la diputada de PSC-Units Esther Niubó precisa que “el alumnado catalán ha ido creciendo. Venimos de recortes no revertidos y muchas nuevas incorporaciones corresponden a monitores contratados por horas”.

Contratación de nuevos profesores por comunidades autónomas para el curso 2020-2021

Contratación de nuevos profesores por comunidades autónomas para el curso 2020-2021

Otra de las medidas que cuestiona el sector educativo, así como la oposición, es el uso obligatorio de mascarillas para los alumnos mayores de 12 años en toda Cataluña y a partir de los 6 en aquellas zonas con un alto índice de contagios. Asimismo, el Govern ha anunciado que se realizarán 500.000 test en escuelas e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

Profesionales sanitarios

Para ello, sería necesario destinar profesionales sanitarios a las aulas para descongestionar los servicios de atención primaria y descargar de trabajo a los docentes. La semana pasada, la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra presentó una propuesta de resolución en el Parlament que proponía la implantación de la figura del "enfermero escolar" en todos los centros públicos.

Estos profesionales sanitarios, según Cs, se encargarían de “labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como de la formación y el fomento de hábitos saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa”. Según Sierra, “ni el Ministerio de Educación ni la consejería pueden cargar al personal docente ni al equipo directivo de cada centro educativo con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos con síntomas compatibles con el Covid-19” .

Una profesional sanitaria sujeta pruebas del coronavirus en un test masivo / EP

Una profesional sanitaria sujeta pruebas del coronavirus en un test masivo / EP

Una profesional sanitaria sujeta pruebas del coronavirus en un test masivo / EP

¿Retrasar el curso? El Ministerio dice no

Las medidas anunciadas por Torra vienen precedidas por su contundente declaración de que el curso escolar “comenzará sí o sí” en la fecha prevista, es decir, el 14 de septiembre. Una fecha tardía si se compara con otras comunidades autónomas. En medios políticos se sospecha que el motivo por el que el Govern apura tanto en explicar sus medidas anti-Covid en las aulas, un asunto que preocupa enormemente a padres y profesores, se debe a la esperanza de que, finalmente, el Gobierno español decida retrasar el inicio del curso.

Esto último es algo que el Ministerio de Educación descarta. Recuerda el Ejecutivo que el acuerdo suscrito en junio con las comunidades autónomas --excepto País Vasco y Madrid-- que establece que el curso comenzará “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general” sigue vigente. Fijar la fecha concreta de inicio de curso “es competencia de las comunidades autónomas. De hecho, el curso no comienza el mismo día en todo el territorio, ni este curso ni ningún otro”.