La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

Política

La Generalitat dice al Gobierno que no pudo cargar los datos del coronavirus en el nuevo sistema

Las cifras de la consejería siguen sin cuadrar con las del Ministerio de Sanidad, que este lunes ha restado un millar de víctimas mortales en Cataluña

25 mayo, 2020 19:53

El departamento de Salud de la Generalitat ha salido al paso este lunes de sus nuevas diferencias con el Gobierno a la hora de contabilizar y notificar las cifras de víctimas del coronavirus.

La consejería catalana asegura que ha intentado incrustar sus datos en el nuevo sistema informático implantado por el Ministerio de Sanidad, pero que no ha podido cargarlos en su totalidad.

Según fuentes de este organismo, no obstante, todas las cifras han sido notificadas por el canal habitual al Ministerio de Sanidad, 

Caos

Desde el pasado jueves, las cifras de víctimas del coronavirus que maneja el Gobierno sobre Cataluña no coinciden ni cuadran con las que comunica la Generalitat. Así, este lunes, por ejemplo, el Ejecutivo central ha restado cerca de 2.000 fallecidos en todo el país desde que se inició la pandemia, más de la mitad de ellos, corresponden a Cataluña. Cabe recordar que el ministerio sólo cuenta como tales los casos confirmados con pruebas, mientras que la comunidad autónoma incluye además los sospechosos sin confirmar.  

En el informe del ministerio publicado este lunes se explica que debido a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia que se puso en marcha el 11 de mayo, las discrepancias que puedan aparecer sobre los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de estos por las comunidades autónomas, y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia.