Fernando Simón en una rueda de prensa sobre los datos diarios del coronavirus en España / SANIDAD

Fernando Simón en una rueda de prensa sobre los datos diarios del coronavirus en España / SANIDAD

Vida

España 'resta' 2.000 muertes por coronavirus, la mayoría de ellas, en Cataluña

La cifra histórica de víctimas mortales queda ahora en 26.834 personas, de las cuales 50 en las últimas 24 horas

25 mayo, 2020 17:38

El Gobierno ha rectificado este lunes la cifra histórica de fallecidos con coronavirus en España. Según el Ministerio de Sanidad, el número de víctimas mortales desde que se inició la pandemia es de 2.000 personas menos, quedando en 26.834. El domingo, esa cantidad ascendía a 28.752.

Con este cambio en el recuento, han dejado de aparecer en la estadística 1.126 muertos en Cataluña, 291 en Madrid, 152 en Castilla-La Mancha, 62 en Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León.

Medio centenar de muertes en un día

La cifra de muertes con Covid-19 en las últimas 24 horas ascendió a 50, lo cual supone un descenso frente a los 70 del domingo. Y está en línea con las cifras de los últimos días de la semana pasada, según los últimos datos publicados por Sanidad.

El medio de centenar de fallecidos de este lunes se distribuyen de la siguiente manera: tres en Cataluña --cifra que contrasta con los 13 anunciados este lunes por la Generalitat--, uno Andalucía, uno Aragón, siete Baleares, uno Cantabria, dos Castilla-La Mancha, cinco Castilla y León, dos Ceuta, seis Comunidad Valenciana, nueve Galicia, tres Madrid, uno País Vasco y nueve La Rioja.

La Generalitat anuncia el doble de contagios que toda España

En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 132 nuevos positivos, elevando el total a 235.400. Esta es la menor cifra en casos en un día desde el 5 de marzo, cuando se notificaron 78.

Estos nuevos contagios se localizan, sobre todo, en  Cataluña (89) --cuya Consejería de Salud ha cifrado este lunes en 242, casi el doble que el total de España-- y Madrid (18), seguidas a distancia por Aragón (dos), Asturias (dos), Canarias (dos), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (dos), Extremadura (dos), Murcia (seis), Navarra (seis) y La Rioja (dos).

Sólo un nuevo hospitalizado en Cataluña

Por otra parte, 11 personas han ingresado en cuidados intensivos --11.298 en el acumulado-- y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total. Sorprendentemente, Cataluña sólo registra un nuevo hospitalizado, dado que el Ejecutivo de Quim Torra no los notifica atendiendo a los parámetros del Ministerio. Y que, lógicamente, tampoco concuerda con sus elevados registros de contagiados y fallecidos, .

De los 11 nuevos ingresados en UCI, tres pertenecen a Andalucía, uno a Aragón, uno a Canarias, dos a Castilla-La Mancha, uno a Comunidad Valenciana y tres a Madrid.

En hospitalizados, 22 son de Andalucía, 17 Aragón, tres Asturias, siete Baleares, cinco Canarias, dos Cantabria, 22 Castilla-La Mancha, 25 Castilla y León, uno Cataluña, uno Ceuta, 23 Comunidad Valenciana, 13 Extremadura, seis Galicia, 94 Madrid, uno Navarra, 9 País Vasco y cinco La Rioja.