La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés / CG

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés / CG

Política

Vergés se pone chula con Simón: "Quien sabe lo que pasa en Cataluña somos nosotros"

La consejera eleva el tono del enfrentamiento con el Gobierno sobre el baile de cifras del Covid y afirma que la Generalitat da prioridad a informar al ciudadano

23 mayo, 2020 14:05

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha elevado el tono del enfrentamiento que mantiene la Generalitat con el Gobierno español, intensificado en los últimos días por el baile de cifras de los afectados por el Covid. "Con todos mis respetos al señor Fernando Simón, que es un gran profesional. Quienes saben lo que pasa en Cataluña somos nosotros". Y ha atribuido la disparidad de números a "un decalaje de tiempo".

Así se ha referido al director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, respecto a la invalidación de los datos que proporciona la Generalitat sobre contagios y fallecidos. Vergés ha dicho que el Govern da prioridad a informar a los ciudadanos.

La consejera ha defendido la forma en que la Generalitat informa de los datos, que segñun ha explicado, "desde hace unos días se dan por día, comarca y región sanitaria". La Generalitat "las transmite al Ministerio español de Sanidad, pero antes se dan a los ciudadanos". Vergés ha asegurado que la Generalitat conocer al detalle el estado epidemiológico del coronavirus y tiene capacidad de adelantarse ante cualquier circunstancia. 'Con todo el respeto al señor Fernando Simón, que es un gran profesional: quién sabe qué pasa en Cataluña somos nosotros", ha dicho.

Balance de fallecidos

La titular de Salud afirma que no se ha identificado ningún rebrote del coronavirus en Cataluña. Las funerarias han registrado hasta este sábado 11.800 muertes en Cataluña con coronavirus (34 más que el día anterior): 6.589 en hospital o centro sociosanitario, 3.918 en residencia, 774 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Prioridad al teletrabajo

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que la Generalitat priorizará el teletrabajo durante todo el proceso de desconfinamiento por el coronavirus, después de que el comité técnico del Procicat haya aprobado las medidas del Plan para la reincorporación progresiva a los centros de trabajo de la Generalitat.