Roger Loppacher, ex presidente del CAC / EP

Política

El CAC critica a Netflix porque no tiene oferta en catalán

El consejero Daniel Sirera ha emitido un voto particular contra el informe en el que acusa al Consejo Audiovisual de atribuirse competencias que no tiene

25 mayo, 2020 17:39

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha emitido un informe en el que reprocha a Netflix que no tenga oferta en catalán en su catálogo y que la presencia de obra europea no supere el 22,2%. El dictamen cuenta con el voto particular del consejero Daniel Sirera, quien advierte de que el CAC no tiene competencias para fiscalizar esa plataforma que "ni está gestionada por la Generalitat, ni emite en régimen de concesión o habilitación de ésta, ni tampoco realiza emisiones específicas para Cataluña".

El informe del CAC, el primero sobre Netflix, afirma que la plataforma incumple la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que establece una cuota del 30% para proteger la industria europea, mientras que el catálogo de esta empresa no supera el máximo del 22,2%. Asimismo, la presencia de obras en lengua catalana "es casi nula, de únicamente el 0,5% del total". El catálogo de Netflix, a fecha 10 de febrero de 2020, comprende 2.295 películas y 1.217 series, que suponen 30.588 episodios.

Voto particular de Sirera

Para el consejero Daniel Sirera, "resulta sorprendente que el Consejo utilice recursos públicos para analizar una plataforma como Netflix que, ni está gestionada por la Generalitat, ni emite en régimen de concesión o habilitación de esta, ni tampoco realiza emisiones específicas para Cataluña". Afirma que el CAC "ha asumido unas competencias que la ley no le atribuye y ha actuado como si se tratara de un organismo regulador de un Estado miembro de la Unión Europea, que son los que tienen, en realidad, el mandato de velar por la presencia de obra europea en los servicios de comunicación audiovisual a petición".

Sirera recuerda que reclama desde hace meses al CAC que "analice toda la programación de los prestadores que dependen de la Generalitat y, más concretamente, de los programas de infoentretenimiento que emite TV3, los colaboradores de estos programas y de las tertulias que se llevan a cabo".